martes, noviembre 21, 2006

Atardecer dormido

Dos lobos marinos duermen en la escollera del puerto de Punta del Este. La hembra de pelo marrón claro apoya su cabeza sobre el cuello ancho del macho que tiene una gran melena marrón oscura. El cuerpo del macho duplica al de la hembra. Ambos duermen.
En casa, mis padres duermen. Mi madre de pelo castaño apoya su cabeza sobre el pecho de mi padre. Ambos duermen.

El hombre del cine

Hastiada de los problemas éticos de la conciencia y la política de precios del marketing, salí a caminar. Las luces de las calles ya estaban prendidas cuando todavía, los edificios de 18 de julio seguían teñidos de dorado. Me metí en el primer cine, el Opera. Nunca había entrado. El Opera sólo tiene una sala y sus butacas son tan incómodas como las de Cinemateca. Entre los que esperábamos para que empiece la película había un hombre de unos treinta y pico de años que se movía nervioso. Los ojos desorbitados y su mirada fija sobresalían de su redonda cara. Todo él era desproporcionado y nervioso. No era calvo, pero casi no tenía pelos, no era gordo, pero tampoco flaco. Una mochila pequeña le colgaba de sus hombros caídos y sus pantalones no llegaban al calzado.
Al otro día, volví a ir al cine, pero está vez al Punta Carretas. Llovía tanto que flotaban las baldosas de las calles. Entre la gente apiñada en la parada del ómnibus apareció el hombre de mirada fija que, con movimientos nerviosos, abría un paraguas negro para que una mujer mayor, (supongo, la madre) no se mojara al subir al ómnibus, y así el hombre se alejó en un intento por pasar desapercibido.

p.d.:_Este hombre del cine parece el otro yo del actor estadounidense Larry Miller.

miércoles, noviembre 15, 2006

El periódico

Al final, el domingo 12 de noviembre con una temperatura de 26º se filmó el corto El periódico. La opera prima de la directora y guionista Rachel Inthamoussu comenzó a filmarse a las 11:30 en una pensión de Ciudad Vieja y terminó a las 10:30 en el kiosco del Solís. En el corto priman las imágenes por encima de los diálogos. Se filmó en digital.
La víctima es Juan, el quiosquero canchero (Federico Pereira) y el viejete (Adhemar Rubbo un actorazo), así como aparece en la imagen, Roberto no es tan amistoso, pero el espectador no se entera hasta el final.

sábado, noviembre 11, 2006

Realidades tecnológicas

La realidad es esa que ves por la ventana y nada más, por lo menos hasta que se pruebe lo contrario. Esta teoría me la lanzó, hace algunos sábados, uno de esos especimenes tecnológicos que andan con mini aparatitos multifuncionales. El hombre, sentado a mi lado en el ómnibus que iba a Punta del Este, escribía en su agenda digital con un palito de plástico mientras confesaba su realidad.
_Es así y no hay más vueltas, me dijo después de sacar una foto por la ventana con el aparatejo. Le gustaba la fotografía, pero nada la pintura complicada con rayas y manchas, que nadie entiende.
En ese momento comprobé mi tolerancia. Hombre obstinado. Le largué mi teoría sobre la realidad, y traté de hacerle comprender la importancia de cuestionarla en todo momento para poder avanzar en los conocimientos. No se la conoce del todo, le dije sin anestesia mientras su cara se desformaba en un arrugada incomprensión. Cada uno capta la realidad de acuerdo con su modo particular de percibir y entender el mundo, le seguí diciendo. Fruncía el labio. Sus ojos negros me miraban incrédulos y su perfume seco invadía el ambiente.
Tercera dimensión, ficción, sueños…
_Tito estoy yendo a Maldonado, estaba arriba del escritorio…
A la mente venían otras opciones de realidad que provenían del almacén de lecturas y charlas, mientras mi vecino hablaba con un tal Tito por el mini aparatejo.
Porfiada como él, no le quise dar la razón. Se bajó en el último peaje antes de llegar a Maldonado, y el hombre con perfume seco desapareció por el pasillo luego de despedirse, a un ritmo de hip hop que salía del mini aparatejo.


Imagen: Paul Klee, uno de mis pintores favoritos, Paukenspieler, 1940.

martes, noviembre 07, 2006

Heroínas de papel


El 28 de octubre se filmó el corto Herínas de papel.
A las 9 de la mañana el director estrella, Edu Maquieiria gritó ACCIÓN y hasta las 22hs se filmó en un depto. del centro. Su dueño, un alma caritativa, está acostado contra la puerta en la foto de abajo. Regina, la abuela, posa junto a su nieta, Isa.
El barbudo, a pesar de que sonría en la foto, es el malo, muy malo. El personaje es un drogadicto que rompe la monotonía de su madre y sobrina, y trae el conflicto. Pero al final...ejem...se sabrá cuando se termine de editar.


miércoles, noviembre 01, 2006

Elefantas coquetas

Si piensan que las mujeres somos el único ejemplar que se detiene a contemplarse ante los espejos de los supers, las vidrieras o en cualquier espejo de edificio o casa, están muy equivocados. También los elefantes hembra reconocen su identidad mediante movimientos corporales. Las bichas hasta pueden distinguir su figura de otras de su misma especie. ¡Mujeres, ya no vamos a ser las únicas que nos paramos frente a los espejos!