jueves, enero 11, 2007

Picasso en azul y rosa


Esa mirada innovadora supo captar estilos y a su vez, desprenderse de ellos para crear y marcar estilos, formas y técnicas propias. Su obra se la suele clasificar en distintos períodos, aunque él no se haya encasillo en ninguno. Mira inquieto, no se conforma y continua en la búsqueda de otras posibilidades de expresión.

Mujer en Azul, 1901, 133 X 100 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional de Arte, Madrid.
A los veinte años Picasso realiza este lienzo de innovadora concepción cromática, escapando de las tendencias academicistas, mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. La expresión ofuscada de la modelo, el exuberante vestido con la moña gigante, los dos colores del fondo, conforman una composición naturalista, tal vez, influenciado por la obra de Gauguin.



La vida, 1903, óleo soble lienzo, Cleveland Museum of Art.
El protagonismo del azul, en este cuadro, produce un efecto desgarrador, más que nada por las imágenes de fondo y los rostros sin expresión de los peronajes. Picasso lo pinta en Barcelona rodeado del ambiente melancólico característico de esta época.

Familia de Saltimbanquis, 1905, 213 x 229 cm., óleo soble lienzo, National Gallery of Art, Washington D.C. Picasso trabaja numerosas obras sobre el tema del circo y los saltimbanquis y ya con temas y expresiones más alegres, aunque este cuadro todavía mantiene la melancolía en las caras de los personajes, pero el trazo, los colores y la pincelada denotan otro espíritu más alegre y dinámico.


Influenciado por el clasicismo griego y la cultura africana inicia un nuevo ismo: el Cubismo, junto con Cezanne y Braque, pero ese es tema de otra entrada.

sábado, enero 06, 2007

Los Reyes de Montoya

Desde las alturas, en una casilla de madera, vigilan como águilas prontas para la acción, tres guardavidas. La melena negra cae sobre las piernas esbeltas y bronceadas de una mujer que, sentada en la arena, se unta protector solar mientras una rubia con un mini bikini a rayas ya está en posición de adoración al astro rey. Un guardavidas, en las alturas, observa a través de binoculares el panorama privilegiado de la playa Montoya. En la orilla corre otro guardavidas con su short rojo al estilo de los Baywatch de la serie televisiva. “Se hacían los tontos, par de inconscientes” expresa en con un tono imperturbable José Luis, el guardavidas, tras haber silbado, varias veces, a dos bañistas que se encontraban en la zona de riesgo. Las rocas determinan la zona de riesgo la que está señalizada con banderas y carteles. Nada de glamour ni privilegios reminiscentes de las pantallas, el guardavidas tiene mucha responsabilidad. Esto me lo hace saber José Luis: “Es un trabajo muy estresante”, me explica con la piel tostada y los labios blancos del protector solar. Desde que empezó la temporada, tuvieron cuatro rescates, la mayoría ocurren entre el primer y segundo banco de arena. “Si bien las olas son el principal atractivo para los chiquilines”, señala el guardián de la costa y agrega “también resultan ser lo más peligroso”. José Luis mira insistentemente su refugio en las alturas, quiere subir, desde ahí, tiene mejor visión.
Los grupos de adolescentes que invaden el parador, al desaparecer el Sol evacuan la playa, mientras los guardavidas permanecen en su altar custodiando la vida de las personas.

jueves, enero 04, 2007

25_embarazado

Lunes 25 de diciembre 10:30. Camino con Josefina en la playa mientrasen casa duermen . Hay frente de tormenta, el horizonte está teñido de azul ocurro y las gaviotas posan sobre las rocas. No muchos se animan a venir a la playa con la amenaza de tormenta y Josefina de cuatro meses, no deja que nadie se me acerque, ladra a los intrépidos, no discrimina entre niños y mujeres, ancianos y embarazadas. Recostada en la arena, encuentro a Valeria con una panza de ocho meses, no la veía desde mis tiempos de movilera en un programa de radio. Hay una epidemia de embarazos. La hermana de Vivi tuvo una nena hace menos de una semana, una de mis primas vive la dulce espera hace cinco meses, Carola come doble hace dos meses, María Eugenia ya está por tener, la mujer del Guille espera un nene, Milagros, Sofía...y la lista sigue y luego me sorprendo conversando sobre las cualidades e inconvenientes de los nene y nenas. Josefina ladra y no nos deja terminar de deliberar sobre los nombres: Zoe, Sol, Lidia, Lusmina. La perra deja unas huellas enormes al lado de las mías, es una pequeña Hulk, con sus patitas extra large.
“En cada nacimiento se encuentra la luz de Dios”, dijo un niño de unos 7 años en el pesebre viviente del pasado domingo y no quedó mujer sin que se le iluminaron los ojos, desde la más erguida hasta la que cargaba un bebé en brazos.
Josefina salta encima de una gaviota y vuelve con la cola en alza. Ya tengo calor me voy al agua, José quédate acá. Ni bolilla, se tiró al agua.

P.d: La beba de Valeria nació con 3k 800 y la llamó Zoe.

P.d2: Ahora, en el jardín de casa, a unos metros, un ave de rapiña se está comiendo a una mariposa amarilla y negra, mientras José con 16 k, se entretiene comiendo las moscas que atrapa, sentada a mi lado.
P.d3: Me olvidé de Ama, lleva seis meses.

Esdrújulas

Hay quienes tienen memoria visual, otros auditiva o ninguna. Mi abuela de 84 años tiene la auditiva, se acuerda de los versos que le recitaba su hermana mayor, la “Nena” en su época de niñez-
Luego que le cayera el corcho, nos recitó uno de esos versos de la “Nena” que le ayudaba a hacer los deberes de la escuela cuando le pedían esdrújulas.

Tu eres un tóxico, mujer narcótica,
la furia erótica siento por ti.
Yo soy un lúgubre, joven romántico,
con un atlántico dentro de mí. Mujer esdrújula, sé tú la brújula de mi existir