lunes, noviembre 26, 2007

Palabras febriles

Ayer, la cabeza me daba vueltas, las sábanas revueltas, la garganta estallaba, el vaso sin agua y el cuerpo febril. Y en ese momento vulnerable, leí poemas de la Pizarnik.
Les dejo unos fragmentos de uno de los poemas que más me gusta. Alguien dijo una vez que las palabras son fascistas, y es así, las palabras dicen tanto como callan.


En esta noche, en este mundo:

en esta noche en este mundo
las palabras del sueño de la infancia de la muerte
nunca es eso lo que uno quiere decir
la lengua natal castra
la lengua es un órgano de la re-creación
del re-conocimiento
pero no el de la resurrección (…)

de mi horizonte de maldoror con su perro
y nada es promesa
entre lo decible
que equivale a mentir(todo lo que se puede decir es mentira)
el resto es silencio
sólo que el silencio no existe

no
las palabras
no hacen el amor
hacen la ausencia (…)

si digo agua ¿beberé?
si digo pan ¿comeré?

en esta noche en este mundo
extraordinario silencio el de esta noche
lo que pasa con el alma es que no se ve
lo que pasa con la mente es que no se ve
lo que pasa con el espíritu es que no se ve
¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?
ninguna palabra es visible

sombras
recintos viscosos donde se oculta
la piedra de la locura (…)

hablo
sabiendo que no se trata de eso
siempre no se trata de eso
oh ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para
ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche en este mundo

miércoles, noviembre 21, 2007

Sucucho escupe libros salvadores

Luego de estar sumergida entre varios estantes revestidos en madera y subida a escaleras de madera para llegar a los estantes del siguiente piso donde hay ventanales panorámicos con marcos de madera, entro a un cuartucho en un subsuelo, donde los estantes escupen libros. El olor de la humedad de las hojas amarillas invade los sentidos desde que se pasa la puerta que tiene colgada una hoja de computadora: Departamento de Historia Médica.
Miradas severas vigilan desde cuadros desproporcionados, mientras reviso los estantes. Una voz dulce, perdida entre montañas de libros, me menciona un libro. Para alcanzármelo necesita andadores. En ese cuartucho sucuchado y perdido en las profundidades de de la facultad con una ventana tapada por la rueda de una bicicleta, encuentro el libro que me salva el reportaje. Lo leo, paso una página y otra, y pasan los minutos y, ansiosa, espero a que se prenda la computadora.

viernes, noviembre 09, 2007

Amigos invasores

Cuando la madre le pasaba el peine fino, la hija de cinco años suplicó:
-¡Porfi, una vez nada más!
La madre encontró un piojo enorme y se lo mostró:
-Mira qué grande.
-Déjalo, es mío- pidió la nena-. Él es mi amigo, mamá.
-No, tengo que matarlo -explicó la mujer.
Y mientras estaba en eso, la nena se ufanó:-¿Viste qué fuertes que son? No los mata nada porque se comen mi cerebro... ¡Están sanitos!

2/ nov.

Sabía lo que pensaba con sólo mirarla; conocía la cicatriz de sus debilidades y las arrugas alrededor de los labios de sus felicidades. Sabía las respuestas, y hasta el ritual que tenía para ponerse los dientes ajenos; conocía los matices de sus risas y los ritmos de sus ronquidos. Sabía, conocía porque eran uno. Tres años pasaron desde que duerme sin soñar completo. Sólo le quedó impregnado su olor en la piel encogida y su recuerdo en la vista nublada. E y L.

martes, noviembre 06, 2007

Y ¿si morís mañana?

Con el asedio de los vampiros chupa sangre, las funerarias vuelan, ágiles, en busca de afiliados. Y llaman y los gritos de mi hermana retumban en el departamento. "Si muero mañana, NO ME IMPORTA lo que pase con el cuerpo, que me tiren donde quieran." Cortó y me atacaron las cosas que quiero hacer, di vuelta la página y seguí leyendo sobre las galerías subterráneas y búnkeres de Moscú en una nota de la revista de La Nación. Y si muero, no conoceré las galerías, pero eso, eso no va a pasar. Eso, eso lo dirá el tiempo.


Imagen: antes de 1985 unas 1500 personas trabajan sesenta metros bajo tierra, atentas a cualquier posible ataque aéreo. Buscando la imagen encontré la nota en Internet, para el que le interese: http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=918755&origen=acumulado&acumulado_id=