lunes, diciembre 31, 2007

Miau...¡crash!


Espero que este año, los proyectiles que se le lanzan al gato del vecino de enfrente den en el blanco. Este deseo nace de la necesidad de dejar de oír los maullidos de la bestiecilla, las 24 horas del día, que no para ni para respirar.
¡SHHH!, ¡CALLEN AL GATO!, ¡GATO DE M... ! se oyen desde el edificio donde vivo hacia la bestia peluda.

miércoles, diciembre 26, 2007

Tango II



Los dedos son los que bailan. En la primera foto, ella, con la mirada y la nariz, lo busca a él para bailar y, en la segunda, se ve la entrega de la mujer en el tango.
La idea fue explorar distintas expresiones del tango para no recurrir a la típica fotografía de una pareja bailando.
No quiero dar muchas explicaciones para dejar que se interpreten libremente.

Producción fotográfica: J.F y M.S


Adjetivos perrunos


CULTUROSA. La can, mitad Gran Danés y mitad Callejera con aspecto de Ovejero Alemán, calma el jadeo y el revoleo de la cola cuando oye música clásica. ¡Ah sí!, toda culturosa, y no es porque haya quedado ahíto después de Noche Buena (ni los fuegos artificiales lograron desconcentrarla de despedazar los huesos); la modorra no la calma.

PUGNISTA. Sin música clásica, la can retoma a los hábitos delictivos. No sólo trae atravesado en la bocota una flauta entera (de procedencia desconocida), sino que también, ahora, roba a las parejitas. La can de inicial J. le quitó, sin que lo percibieran, la bolsa de biscochos al lado de una pareja abrazada. Luego de un arduo combate, la delincuente devolvió el botín. La parejita no percató la desaparición de la bolsa de biscochos hasta que le fue devuelta.

jueves, diciembre 20, 2007

Tango en red


Producción fotográfica: J. F.y M. S.

lunes, diciembre 17, 2007

Caminata vespertina de domingo

Turistas, speaking english, descienden del ómnibus para fotografiar la escultura de La Carreta de Belloni en el Parque Batlle y Ordóñez. Wonderful water, pregona, avispado, un vendedor de agua y de pop, mientras otro despliega postales del Palacio Legislativo, la rambla y la escultura de los bueyes que tiran de la carreta, el clásico medio de trasporte rural de siglos pasados.
A los cinco minutos el ómnibus ya está en marcha, al mismo tiempo que llega otro ómnibus repleto de mujeres sudafricanas.

Unos metros más adelante, el chirrido de las hamacas y el griterío de niños indican la proximidad a la zona de infantes. Grupos de niños corretean de un lado al otro, suben al tobogán y se retan entre ellos para pasar por el pasamanos.

Un pequeño, que muestra una mano para indicar su edad, se le rompe el chupetín cuando retira el envoltorio. El hermano, que no llega a los tres años, se saca el chupetín de la boca y se lo regala. Y se van corriendo atrás de Spider man.
El héroe arácnido, un disfrazado, que vende figuritas, es la sensación del parque. Un niño le pregunta si conoce a Batman y otro, le dice que él también lo tiene: se levanta el buzo y le muestra una remera del héroe -araña.

Transformaciones

Imagínese un territorio extenso de quintas desde donde se puede ver el Río de la Plata, alejado de la ciudad. Una parte de este lugar, lo ocupa un hospital de tuberculosos y leprosos desde donde se huele, dependiendo de la orientación del viento, al pestilente hedor del basurero de la ciudad, cerca del cementerio y, en otra parte, los ranchos de chapa de los pescadores bordean la costa. Si logra imaginarse esta zona, está formándose una composición del Buceo hace menos de sesenta años.

Este lugar era considerado una zona peligrosa. Donde hoy se encuentra el Montevideo Shopping existía el Hospital Fermín Ferreira que atendía a tuberculosos y a leprosos. Personas que conocieron el hospital en funcionamiento, recuerdan que los padres no les dejaban ir solos más allá de Pocitos. La zona era prohibida no sólo por el miedo al posible “contagio”, sino por el rancherío de los pescadores.


Hoy, el Buceo, inmerso en la ciudad, se ha convertido en un zona agitada, y lejos de sólo erguirse dos o tres edificios, se elevan por doquier torres con calles comerciales, de restaurantes y de residencias paquetas.

martes, diciembre 11, 2007

Agpothsta

El viernes pagué la última cuota de la facultad. El sábado, el día de la Virgen, armamos un modesto arbolito de navidad, por primera vez en cuatro años en que vivimos en el apartamento. El domingo mi madre me llama al celular y me dice que viajan, ella y mi padre, sin rumbo, con la secreta convicción de que mi padre tiene claro el itinerario. Ayer concreté algunos asuntos pendientes y, hoy, no sé, llamadas y...cansada, muy cansada.

miércoles, diciembre 05, 2007

Lago Titicaca

Según cuenta la leyenda, los apus, dioses de las montañas, prohibieron a los hombres subir la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado. Pero los espíritus malignos -siempre hay una serpiente- sembraron la discordia e indujeron a los habitantes de la tierra a explorar las cimas. Cuando los hombres estaban llegando al Fuego Sagrado, los apus, encolerizados, hicieron que los hombres fueran devorados por miles de pumas de las montañas. Viendo la carnicería, Inti, el dios del Sol, lloró, y sus lágrimas fueron un diluvio durante cuarenta días y cuarenta noches. Sólo una pareja humana, flotando sobre una barca de junco, llegó a ver el sol de un nuevo día, y no daban crédito al vasto horizonte que veían: un lago que se perdía en la distancia, y lo que antaño fueron cimas se habían transformado en islas. Llamaron a aquel lago el Titicaca, que significa "el lago de los pumas de piedra". Hoy existen treinta y seis cimas convertidas en islas en ese extenso lago inundado por leyendas.

P.d: La superficie abarca unos 9000 kilómetros cuadrados y descansa a unos 3800 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad máxima se estima en 460 metros, varía según la lluvia.