miércoles, julio 30, 2008

Cita


Mientras unos anuncian la muerte de la literatura casi en complicidad con los bajos instintos de Bill Gates, Kapuscinski señaló: “Es una profecía absurda. Toda la historia consciente de la cultura humana empieza porque el primer hecho estaba escrito.” Kapuscinski nunca usó computadora y menos Internet. Para comunicarse con él había que escribirle una carta o enviarle un fax a su casa de Varsovia. Escribía sus libros a mano y no los corregía. Murió en 2007, a los 75 años de edad, en Varsovia.

martes, julio 29, 2008

Cintas atemporales


Películas en blanco y negro, escenarios de exteriores, estrellas de otros tiempos que vuelven a brillar con el eco de sus actuaciones en cintas que vemos en estas noches de invierno. Psicosis, Rebecca, La batalla de Midway, Sabrina, Rosa de Abolengo, Las sandalias del pescador, Matar a un Ruiseñor, Asesinato en el Orient Express, son algunas de las película que compramos en un Dvd club. Las vendía porque ocupaban mucho espacio en proporción a la poca demanda. En unos meses, la mayoría de los estrenos van a ocupar espacio, mientras éstos van a seguirse viendo.

lunes, julio 21, 2008

Un domingo de feria y de arte


Ayer, en el último día del veranillo de invierno recorrí la feria de Tristán Narvaja. Dos o tres veces por año me gusta caminar por esas coloridas calles que reúnen animales, verduras y frutas, libros, ropa, antigüedades y los objetos más extraños.
“Lleve perejil fresco”, pregonaba un niño y, una cuadra más adelante, la música de un saxo anulaba el resto de los sentidos. Seguí caminando, y me entretuve con fuentes y tazas de porcelana que una señora ofrecía en una mesa desmontable. Al lado, tres acordeonistas tocaban tangos en un restorancito. Allí almorcé: ravioles de ricota con salsa de puerro, agua mineral sin gas, panqueque de manzana con helado y café, por doscientos pesos.
Compré un sombrero que me queda ajustado, sin embargo en la primera ventisca, vuela.
Sin acoplarse, los sonidos fueron perdiéndose, y marché al MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) del Parque Rodó. Hay una exposición itinerante de Miró y de Fonseca. Miró fue un pintor con suerte: trazaba una raya en un lienzo o en un pedazo de cartón y, sólo con firmarlo, lo vendía por una buena suma de dinero, y ¡todavía lo logra!
Fonseca, constructivista, discípulo de Torres García, recorre el mundo y plasma sus impresiones de los países que visita con una paleta opaca y con palabras como “il gelateria”. Me gustó un cuadro de pequeñas dimensiones donde da su visión del hombre y la mujer: el hombre era puras rayas y la mujer puras curvas.
El museo lleno. Los adultos acercaban sus lentes a los puntos y rayas de Miró, mientras los niños correteaban de una punta a la otra. Un niño, subido en los hombros del padre, miraba las rayas con una mueca de desagrado; los niños son tan sabios.

martes, julio 15, 2008

Gigantes viajeras


El mar sereno recibe la ballena franca, que se hunden y juegan entre sí, ante la mirada de los curiosos. Se la puede apreciar desde la costa a escasos metros y oír los soplidos con que emiten vapor cuando respira en la superficie. En estos días de "verano", la ballena franca de carácter apacible aprovecha la protección natural de la bahía de Maldonado para aparearse y parir, antes de continuar su camino al sur. Se alimenta en los mares antárticos durante el verano, y cuando progresa la banquisa polar va hacia el norte.
Llega a medir hasta dieciocho metros de largo y pesar entre cuarenta y sesenta toneladas, y se distingue entre otras por las callosidades claras en la parte superior de la cabeza y por carecer de aleta dorsal. Se la puede apreciar desde la costa a escasos metros y oír los soplidos con que emiten vapor cuando respira en la superficie. Otra característica: no tiene dientes, sino barbas con las que barre el alimento. Llega a comer trescientos kilos de krill por hora, para mantenerse a lo largo de su recorrido.
La caza de ballenas fue la principal actividad productiva en la zona, desde la última década del siglo XVIII hasta la cuarta década del XIX. Arponeaban las ballenas desde lanchas balleneras, dentro de la bahía de Maldonado y en las aguas cercanas a la costa, lo que permitía luego remolcarlas hasta la playa de la Isla Gorriti. Allí, las destazaban y derretían su grasa para obtener el aceite que se utilizaba para iluminar las casas y las ciudades, para jabones de perfumería y para engrasar los cordajes de las velas de los barcos. El nombre de ballena “franca” proviene del hecho de que por ser una nadadora lenta facilitaba su arponeo. Desde 1803, una ballena en un mar agitado y un ancla son los símbolos que ostenta el escudo de Maldonado.

miércoles, julio 02, 2008

Paseo por las Grutas de Salamanca








Un paisaje serrano y tranquilo, donde impera la naturaleza, se disfruta en Aiguá, al norte de Maldonado. Ya desde la ruta interbalnearia- la 39- la mirada se pierde en las sierras que se juntan en el horizonte.
En Aiguá se realiza la tradicional Fiesta del Jabalí, en la que los aficionados de la caza desafían a la suerte. Es común ver pieles de jabalíes, que se muestran como trofeos, colgando en alambrados sobre las carreteras.
Por la ruta 13, de balasto, en el kilómetro 188, se encuentran las Grutas de Salamanca. Una angosta senda de piedra, a través de una galería de helechos y arbustos silvestres, guiará hasta la cima, desde donde se divisa la inmensidad del valle. Las grutas, producto de la erosión subterránea, están rodeadas de árboles como la envira, el canelón, la aruera, la caroba, el guayabo, la coronilla y hasta el limonero; y entre los animales que la pueblan hay mulitas, guazubirás, zorros, tatúes y liebres. Dentro de la gruta se oyen los estridentes sonidos de los murciélagos. La especie Desmodus Rotundus o vampiro común es la principal habitante de las grutas. Este murciélago, robusto, se caracteriza por tener los incisivos superiores más grandes y afilados.
A través de las grietas de las grutas impregnadas de moho, se filtra agua limpia y transparente. La mayor parte de las grutas abarca un área superior a los mil metros cuadrados y está asociada a la legendaria trayectoria de un bandido llamado Lemos.
Según cuenta la leyenda, el matrero escondía los botines de los saqueos de estancias en las grutas. Se dice que al fondo de la cueva principal - llamada "El Salón"– y sobre la derecha, era la guarida de Lemos, con paredes socavadas en pequeños nichos naturales, morada de numerosas colonias de murciélagos. El matrero quedó herido en el último enfrentamiento con la autoridad. Se desconoce el final que tuvo su vida, aunque sigue viva la creencia popular de que el tesoro de Lemos se encuentra allí, intacto, protegido por la vegetación enmarañada de Salamanca.
Quienes quieran disfrutar más de una jornada en la gruta, tienen un espacio para acampar, un parador y baños.

Cenas teorizadas


El destino como certeza de su inexistencia determinante, se despliega con una serie de posibilidades. Las personas que Dios va presentándonos y las situaciones en que nos encontramos inmersos, ayuda a desarrollarnos mejor como seres humanos. Teoría para ti Julio Denis.