lunes, setiembre 29, 2008

Reconciliación con el teatro


Una experiencia única e idéntica a sí misma es presenciar una obra de teatro. Aunque las palabras del libreto se repitan en una y en otra función, tal vez, la entonación, un gesto o un movimiento improvisado por un despiste, varían, y la vivencia es irrepetible. La mera copia de la copia que se repite y repite y repite, se relega a la pantalla grande.
Una experiencia que atrapa, absorbe e involucra en una ilusión que se confunde con la ilusión de la vida en ese espacio y momento del teatro.

Imagen: Susana Anselmi en Zapatos Andaluces.

miércoles, setiembre 24, 2008

Ciudades culturales


Esa es la categoría que obtienen las ciudades que invierten en una innovadora y vanguardista edificación que alberga un importante acervo de arte contemporáneo. Kunsthaus de Graz en Austria, el Zentrum Paul Klee de Suiza, el Museo de Arte Moderno de Bolzano en Italia, el Pompidou de Metz en Francia y la lista continúa de estos museos que han incluido a su país en el mapa turístico cultural del mundo.
Imagen del Kunsthaus de Graz en Austria.

En cartel


Muerte en un funeral: Humor negro, very british. Divertida.
No te metas con Zohan: Entretenida, aunque no tan ingeniosa como la anterior.
Sex and the city: Para pasar el rato con amigos'as, si el día no presta para nada más. Larga, muy larga.
-La lista decrece en calidad-

Tiempos de vencimientos


10 min. Renovar cédula de identidad, vence en 10 años.
20 min. Renovar el pasaporte, vence en 2 años.
2 min. Renovar el carné de vacunas, vence en 10 años.
30 min. Renovar trámites en Dirección Forestal, vencen el año que viene.

Tres octogenarias mujeres, que forman parte de la atiborrada realeza municipal, conversaron treinta minutos antes de recibir dos documentos. No hubo queja que las inmutara de su actitud realenga.

Elijo la obra del uruguayo Ignacio Iturria porque me da la sensación de que una persona está envuelta en ese sillón amorfo del que no puede escaparse. La obra fue premiada en la Bienal de Venecia en 1995.

lunes, setiembre 15, 2008

Frases


Hoy recordé la conocida frase de San Agustín: “Reza como si todo dependiera de Dios, pero actúa como si todo dependiera de ti”.

En la imagen: Felisberto Hernández camina junto con la esposa y la hija por las calles de Buenos Aires, en 1939. -Es curioso, él es el literato uruguayo más actual que leí y que me gustó.-

viernes, setiembre 12, 2008

Animación


La familia del futuro cuenta la historia de un huérfano de doce años que inventa una máquina capaz de recuperar los recuerdos de la madre. Una vez que el niño crea la máquina, le ocurre una serie de sucesos que lo lleva a conocer a su familia del futuro. Hay malos, buenos y la infaltable dosis de aventura. A pesar de que el diseño de los personajes animados de la película dirigida por Stephen J. Anderson, es bastante conocidos, y aunque no cuenta con una seguidilla de gags, se disfruta por la soltura con que fluye la historia.

martes, setiembre 09, 2008

Para ir


Risas, risas y más risas provocan los diálogos y las situaciones de la obra teatral Esperando la carroza, presentada en el Teatro Anglo. La obra, escrita por el uruguayo Jacobo Langsner en 1974, se hizo conocida con la adaptación cinematográfica argentina protagonizada por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla y Enrique Pinti, en los ochenta. La versión teatral de Omar Varela, que ahora se encuentra en cartel, no tiene nada que envidiarle. Las fórmulas de humor satírico que se repiten durante el velorio de la presunta muerta, y las actuaciones de Graciela Rodríguez y Jenny Galvan, no dejan tregua a la risa.

Piropos como los de ahora


“Limpio, plancho, cocino, saco a pasear al perro...”, me anuncia un hombre que se cruza.
Definitivamente como los de ahora.

jueves, setiembre 04, 2008

Manos


Las manos hablan, y dicen mucho de las personas.
Escultura de Auguste Rodin.

martes, setiembre 02, 2008

Para mirar

Muchas tramas de películas giran entorno a las cartas que envía un familiar a otro, haciéndose pasar por alguien, por ejemplo, las películas Good Bye Lenin y Mi querido Frankie. Cartas de París (Bélgica- Francia, 2003) de la directora y co-guionista Julie Bertuccelli supera ampliamente a las otras.
Tres generaciones de mujeres que representan a tres generaciones de la ex Unión Soviética. La anciana pro Stalin, la hija desalucinada de aquel régimen y la nieta escéptica, que se siente estancada en su país.
Al morir el hijo de la anciana, la hija y nieta,que viven con ella, deciden escribir las cartas del hijo fallecido para evitar el sufrimiento. La anciana demuestra su fortaleza y carácter, a pesar del frágil aspecto. Se roba la película y las risas, los guiños, todo. La abuela (Esther Gorintin) es el valor de Cartas de París.

lunes, setiembre 01, 2008

Contrastes


Realismo latinoamericano
Santiago Carbonell
http://www.santiagocarbonell.com/