domingo, agosto 09, 2009

Una cuestión de altura

Las aguas del balneario más exclusivo de Uruguay están revueltas. Las discrepancias entre la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) y la Junta Departamental, surgidas a propósito del proyecto que impone modificaciones a la ordenanza de la construcción, ya comienzan a tener repercusiones económicas para Punta del Este.
En 2007, la administración encabezada por Oscar De los Santos remitió a la Junta Departamental una serie de medidas que apuntaban, sobre todo, a habilitar mayor altura en las construcciones.
"La máxima altura histórica de Maldonado es de 17 o de 23 pisos, según la zona. En la Avenida Roosevelt, el fraccionamiento Lobos y de la Pastora, propusimos que se permitiera aumentar de 17 a 23 pisos, ya que no afecta la densidad de la zona", explica el director de Planeamiento de la IMM, Julio Riella. La propuesta plantea la mayor modificación a la ordenanza de la construcción vigente realizada desde la dictadura militar, aprobada con decretos municipales entre 1977 y 1980.

Con esta medida hubo consenso entre las bancadas departamentales, principalmente para terminar con las excepciones de altura que rigen en dichos lugares. Sin embargo, el acuerdo se hizo más difícil cuando desde la bancada oficialista se presentó la propuesta de permitir, entre las paradas 15 y 19 de la Mansa, alturas mayores a los 23 pisos que plantea el Ejecutivo.
La noticia cayó pesada en la oposición. "Estuvimos tres años trabajando en este tema y, cuando nos ponemos de acuerdo, se introduce un cambio desde la bancada oficialista en febrero de este año y, entre gallos y medianoche, nos quedamos viendo la fiambrera. Tienen un despelote brutal. No es así como se trabaja", esgrime el edil nacionalista Luis Borsari.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), por su parte, defiende la postura del sector de la bancada oficialista que propone habilitar mayor altura en las construcciones de la Mansa. El presidente del Sunca, Washington Pintos, afirma: "Sabemos que los emprendimientos importantes tienen mayor interés en construir en la Mansa que en la Pastora, Lobos o Roosevelt. ¿Por qué aumentan en aquellas zonas y no en la Mansa? No queremos un murallón frente a la playa, pero ta, es un trabajo genuino a corto y mediano plazo".
Desde su posición como espectador y mientras los políticos no llegan a un acuerdo, la Liga de Fomento de Punta del Este aconseja reglas claras para los inversionistas. Su presidente, Mario Costa, agrega: "Hay inversiones que podrían suspenderse hasta que se resuelva el tema, ya que la nueva ordenanza permite mayor altura".
La falta de definición ya está teniendo consecuencias en los emprendimientos edilicios, que disminuyen a medida que se dilata el debate en la Comisión Legislativa. Esta semana se supo que se tramitaron 55% menos de metros cuadrados entre enero y junio de este año, que en el mismo período de 2008. "Este año va a terminar con 250.000 metros cuadrados autorizados; un 50% menos. Veníamos aprobando 400.000 metros cuadrados que superaban la media histórica", estima Julio Riella.
Hoy los principales emprendimientos edilicios en Maldonado son de Atijas Weiss, con cuatro proyectos como el Ocean Drive, en la parada 3 de la Mansa, y el Luxury Condominiuns en la Av. Gorlero; el Telamare S.A, con el emprendimiento Veramansa en la parada 42 de la Mansa; y de Bacolir S.A con Torrelobos, en la parada 9 de la Brava.
Algunos atribuyen la desaceleración también a las consecuencias de la crisis financiera internacional. Algunos emprendimientos habían comenzado y tuvieron que suspenderse, o directamente se cancelaron. Una torre de capitales españoles que se construía en Avenida Chiverta, quedó trunca y el predio fue comprado por inversores argentinos. Lo mismo sucedió en otra torre en la Parada 2, en el barrio La Pastora, cuyo predio fue vendido a otros inversores y el proyecto quedó en suspenso.
La venta de los apartamentos también sufre un enlentecimiento. "Ahora hay una reactivación en las ventas, pero no tan fluida como antes de la crisis económica", sostiene el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Sabas Pereira.
En este caso los coletazos de la recesión internacional afectaron tanto a la construcción como al ritmo de las compras, principalmente de uruguayos, argentinos y en, menor medida, de brasileños. Pero no fue así en los precios de los apartamentos que no bajaron.
De todas formas la impresión general es la de "un cambio". Así lo refleja una encuesta que realizó Destino Punta del Este sobre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario, entre los operadores más importantes del mercado. Allí se les consultó sobre sus impresiones de la realidad y las perspectivas para los próximos 24 meses. Para ellos el mercado está prácticamente "congelado" y hoy los compradores se fijan en el precio como un factor decisivo, mucho más que en la altura, vista o ubicación de la propiedad.
Los martillazos de los emprendimientos edilicios se oyen cada vez con más fuerza en el departamento de Maldonado. Pero a ellos parecen sordas las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo departamentales.

Publicado en el suplemento Qué Pasa de El País el sábado 8 de agosto de 2009

Entre graffiti y temporales, sin fondos




En Punta del Este la IMM y la Liga buscan fondos para restaurar obras escultóricas como la de "los dedos"

En la península de Punta del Este, la mano gigante de mampostería entre las dunas de arena se convirtió, en los últimos años, en la foto obligada de los visitantes del balneario. Tal vez por ello cuenta con cierto mantenimiento como la pintura anti-graffiti. El resto de las esculturas que conforman el Parque de las Américas no presenta la misma suerte: hormigón cascado, basamentos quebrados, pintura levantada, chapa doblada, además de los graffiti con declaraciones de amor o manifestaciones de odio. Tampoco cuenta con iluminación ni cartelería.
El Parque se inaugura durante el gobierno militar, el 2 de febrero de 1982, fecha de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Punta del Este. Así, el escultor chileno Mario Irrazábal consagra su obra de La mano, conocida popularmente como "Los dedos", en un intento por manifestar la presencia del hombre en la naturaleza, mientras que el paraguayo Hernán Guggiardi que crea, en chapa de acero, un pájaro caído para ilustrar la contaminación de la naturaleza, tolera que no se restaure el soporte de la obra desde el temporal de agosto de 2005, por lo que ahora se encuentra tirada en el piso.
Desde la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM), el profesor Gabriel Di Leone reconoce la importancia de la restauración de las esculturas y sostiene que está trabajando en un convenio entre la IMM y la Liga de Fomento de Punta del Este para su reparación y mantenimiento. "Como no está previsto un presupuesto para el mantenimiento de ese espacio, estamos tratando de conseguir los fondos con la Liga", afirma.
La IMM, que autoriza el alquiler de la explanada de la Liga de Fomento para las exposiciones automotrices, busca que las ganancias del alquiler de esta temporada se destinen al mantenimiento de las esculturas de la Península. Para ello se intenta extender el Parque de las Américas de modo que incorpore la escultura de Atchugarry, ubicada al lado de la Liga, en la parada 1 de la Mansa. El presidente de la Liga de Fomento entiende que el estado actual de las esculturas deteriora la imagen de la península, y expresa el interés por rescatar este patrimonio urbano que confiere categoría al balneario. Mientras tanto, las esculturas siguen abandonadas en una zona de clima agresivo y autoridades negligentes.
Publicado en el suplemento Qué Pasa de El País el sábado 8 de agosto de 2009

domingo, agosto 02, 2009

Mundos mágicos




"Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la nerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumnetal.
El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ambito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos."
Jorge Luis Borges
Publicado en A. Xul Solar. Buenos Aires, Galería Samos, 1949Xul Solar, Catálogo de obras del Museo. Buenos Aires, Fundación Pan Klub, 1990, p.11

sábado, agosto 01, 2009

Pastillas peligrosas

Hace dos años que Viviana necesita sedantes para dormir. El año pasado intentó suicidarse con un cóctel de psicofármacos. Hoy sigue rehusándose a consultar a un psiquiatra. Viviana consigue estos psicotrópicos, que requieren la prescripción de un médico para adquirirse, con los médicos generales a quienes les argumenta que hace tiempo se medica con ellos. Los psicofármacos cuestan un poco más de 100 pesos.
"En Uruguay, la tolerancia social al abuso de psicofármacos es muy alta y la automedicación es muy importante. De esta forma, pese a las disposiciones vigentes, existe tolerancia y por ende disponibilidad de estas sustancias fuera de control médico", afirma la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, en el informe de la investigación sobre el consumo de drogas en la emergencia del Hospital Pasteur.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas (Ciat) sostiene que hubo 2.316 consultas por intoxicaciones con psicofármacos de marzo de 2007 a marzo de 2008. Entre ellas, 167 fueron por antidepresivos, 153 por hipnóticos, 1.084 por tranquilizantes y sedantes, y 683 debido a la mezcla de psicofármacos. El Ciat asegura que las mayores intoxicaciones agudas ocurren con las benzodiacepinas.

"Estos son sedantes que generan dependencia psíquica y física", explica la toxicóloga de la JND, Cecilia Dell´Acqua, y añade que también desarrollan tolerancia. "Trabajo en la policlínica de drogas del Hospital Policial y atiendo casos con síndrome de abstinencia en los que esas drogas son muy difíciles de sustituir, ya que no se puede vivir sin tomarlos", explicó. Los tranquilizantes más conocidos son el Diazepam, el Alprazolam, el Lorazepam, el Clonazepam, el Bromazepam.
Según la última Encuesta Nacional de Hogares sobre el consumo de drogas ejecutada por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), el 22% de los uruguayos ha consumido tranquilizantes (19%), hipnóticos (3,2%) y antidepresivos (7,4%) alguna vez en la vida. Sólo el 33% los prescribe un psiquiatra. La mitad los receta el médico general, y el 16, 6% otros especialistas.

"No se puede prohibir a los médicos generales que prescriban psicofármacos, porque hay muchas personas que se rehusan a ir al psiquiatra. El médico general tiene que poder ayudar a los pacientes, por eso se debe capacitarlo para que logre diagnosticar certeramente. Para ello es imprescindible que las consultas en policlínicas duren 20 minutos, por lo menos", sostiene la profesora agregada de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, Stella Bocchino.
La toxicóloga Dell´Acqua, por el contrario, opina que sólo los psiquiatras deberían prescribirlos. "El médico general muchas veces receta lo que le pide el paciente sin un diagnóstico fehaciente y puede indicar psicofármacos que no son los adecuados".
Como Viviana, otros no consultan al psiquiatra, que los médicos generales siguen recetando tranquilizantes. "La gente teme más a los efectos de los antidepresivos que al de los tranquilizantes", apunta Bocchino, y explica que los sedantes desarrollan tolerancia y pueden generar adicción, así como aumentar el apetito y afectar la memoria a largo plazo. Los antidepresivos, por el contrario, no provocan adicción, y algunos sedan, aunque pueden afectar la vida sexual. El 27% de los consumidores de tranquilizantes los consiguen en la casa y un 8,3%, a través de un amigo, según datos de la encuesta sobre el consumo de drogas.


Para seguir leyendo:
http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/09/08/01/quepasa_432825.asp