viernes, julio 27, 2007

Comienzo del fin de muchos "algos"

Mientras cierro el sobre con un adelanto de la primera parte del proyecto final de carrera, pienso en el comienzo del fin. Pienso y los dedos se me congelan, pienso y me muevo para que el frío no invada todo el cuerpo, en especial, los pies. Aunque quiera parar para pensar (ppp) no puedo parar (pp) de moverme por causa del frío (rrrrrr).
La clave es el movimiento: caminar de aquí para allá para desafiar la temperatura bajo cero y cero, cocinar para alimentar el cuerpo y el espíritu con los antojos del día que saben mejor cuando se cocina para más personas. Las historias en movimiento que vienen y van, historias de la calle, de la gente, de los libros, del teatro, del cine. Historias que quedan en documentos archivados e historias que quieren saber: ¿Ahora qué?

lunes, julio 23, 2007

Comando especial

Sabía que no era una buena idea, nunca voy a piscina en horas inapropiadas, en las que las personas se aglutinan. Cuando abrí la puerta, los lloriqueos de unos niños chapoteando en el agua confirmaron mi presentimiento. Lloraron con tanta fuerza por causa de jugadas del waterpolo que ya sólo nadaba debajo del agua o con mayor velocidad para no tener el placer de escucharlos. Los padres presentes no lograban calmarlos. Todo cambio cuando entraron en escena tres ancianas. La más alargada y fina se asemejaba a una jirafa, la que tenía una verruga en el cachete se parecía a un hipopótamo y la más arrugadita y chiquita a una tortuga. El primer intento de las ancianas por consolarlos, llevó a que los muchachitos se marcharan a las duchas. Eso se llama estilo.

jueves, julio 19, 2007

Ninfa estelar

La primera en aparecer fue Venus, que miraba de abajo a la luna en dirección a las huellas del sol. La diosa de la belleza se mostraba brillante en un escenario pintado de un rojo furioso que el amarillo y el azul trataban de matizar . En el horizonte se veía la lluvia que traía una nube alargada. Abajo, la ensenada de Portezuelo contemplaba desde sus casonas rocosas a la tercera diosa de los Incas, después del Sol y la Luna. Ella era la estrella protagónica.
La contempló y suspiró. Tomó una hondonada de aire frío y limpio y, por unos segundos, se distrajo con las siluetas de unos pescadores que se mantenían en guardia con sus cañas. Olía a mar revuelto. La nube en un momento oscureció el paisaje y trajo su lluvia.

sábado, julio 14, 2007

Símbolo vergonzoso

La Biblioteca Nacional es una vergüenza nacional. Los impuestos cada vez son mayores, pero la biblioteca sigue funcionado con ficheros ¡como hace siglos! Las madres llevan a sus hijos para mostrarles las reliquias del museo. Es un atraso, una vergüenza por todos los impuestos que se pagan. Se pierde muchísimo tiempo buscando ficha por ficha. También escasea el papel, por lo que no se puede pedir más de tres libros por persona. Y todo es cuestión de suerte porque una gran cantidad de libros no se prestan, requieren que las personas se hagan “investigadoras”, eso equivale a llenar formularios y escribir cartitas muy burocráticas. Los bibliotecarios son ambles, pero ninguno tiene menos de medio siglo. En las salas para leer, las personas corren el riego de morir de hipotermia. Y si se desea reconfortarse un poco con un café caliente, la cafetería se encuentra en el subsuelo, y sirven un café de máquina recalentado. Y como si la vergüenza fuera poca, una de la sala con libros se encuentra clausurada porque está tapada de mierda. ¿Cuánto puede costar una base de datos? Tanto como el avión que quiere el Presidente de la República para sus traslados o el sueldo mensual de su equipo de seguridad. No creo.

Luego de algunas horas de lectura, salí con los labios y uñas violetas, el cuerpo entumecido y con una rabia que no me la sacó ni el vino que tomé ayer con amigas.

viernes, julio 13, 2007

Perjuicios de los vínculos sanguíneos

Micaela es una beba de menos de un mes. Sus primeras orinas tenían sustancias de pasta base. El nombre se lo pusieron dos cuidadoras del centro 4 del INAU. Ambas estaban contentas, creían que la beba iba a “salir” rápido. Pero no. Las cuatrocientas parejas que esperan adoptar un bebé en Uruguay van a tener que seguir esperando, porque el posible padre biológico está reclamando la paternidad. La cuidadora, corpulenta y con voz autoritaria, cree que el padre la quiere para vender, mientras la otra cuidadora más conversadora, comenta que con esa incertidumbre la beba va a estar un buen tiempo con ellas. Las dos se encargan de los niños de cero a dos años.
De los cuatro debes que duermen en las cunas, ninguno se puede adoptar y de los que juegan en el piso, sólo esperan ser adoptados una pareja de gemelos negros de más de un año y Valentina, una nena de ojazos negros que siempre está sonriente. El problema es que la mayoría de las parejas que quieren adoptar, buscan sustituir el hijo que no pueden tener, por lo que esperan bebés recién nacidos y del mismo color de piel que ellos.
Algunos de los bebés caminan, otros gatean. Estiran las manos para que los upes, te alcanzan los chiches babeados para que juegues con ellos, y hasta los más inquietos se tranquilizan cuando los acunan en los brazos. No saben hablar, pero al llamar, balbucean mamá o mami, porque quienes le dan de comer, cambian los pañales, bañan y cuidan son sus referentes. Para ser padre no se necesita tener el mismo color de piel
.
La mayoría de los bebés están por maltrato o porque la familia no tiene las condiciones mínimas y necesarias como vivienda, alimentos y vestimenta. Pero mientras que los familiares mantienen los vínculos con los niños, estos crecen yendo de un orfanato a otro.

Nadar en Mdeo

Uno de los mayores placeres es sentir como el agua recorre el cuerpo, caliente en invierno y fría en verano. Relaja.
No hay estado más libre del cuerpo que en el agua.
Puede moverse como quiere, zambullirse y nadar hasta que los pulmones lo permitan.
Es imposible pensar en la vida sin agua.

domingo, julio 08, 2007

Título: Petra
Petra, una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Oculta en el desierto jordano, la ciudad tallada en piedra ostenta túneles, cámaras de agua y un teatro. Pero como las imágenes, en muchos casos, son más expresivas que las palabras, les paso un link donde hay una mini presentación de esta maravillosa Petra.

La encesta la realizó New7Wonders, organización sin fines de lucro. Las otras nuevas maravillas del mundo: el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Machu Picchu en Perú, el Taj Mahal de la India y la Pirámide Maya de Chichén Itzá en México.

sábado, julio 07, 2007

El diariero me acaba de dar la noticia: “Ganamos cuatro a uno”, y su sonrisa se extendió de oreja a oreja. No sé ni como pudo emitir esas cuatro palabras de manera que se entendieran porque su sonrisa era estirada y tirante. Ese estado idílico provocaba que sus labios le cubrieran el rostro. Sólo se veía ella, la flamante sonrisa. Sí, efectivamente, queda catalogada como una amplia sonrisa de orgullo.
Intente preguntar a un uruguayo el resultado del partido y verá como la sonrisa se va apoderando del rostro. Así es, el equipo uruguayo pasó a semifinales de la Copa América.


Pucha, no me deja poner el título, así que, originalmente o por imposición, va abajo: Sonrisera celeste

miércoles, julio 04, 2007

Invierno en P. del E.

Camino por Punta del Este. Hace frío y el sol me escolta, me abraza y me pica la cara. La marea está tan tranquila que los veleros del puerto parecen encastrados en el mar. En las últimas tres cuadras pasé por tres edificios en construcción. Camino por la mitad de la calle. Sé a donde tengo que ir, me queda una cuadra para llegar. Respiro profundamente. Doblo a la derecha, a la izquierda y sigo caminando unas cuantas calles más abajo.