lunes, diciembre 28, 2009

Crónica según Caparrós

"Dentro de este género literario que solemos llamar periodismo y que está determinado, si acaso, por el pacto de lectura –que asegura que lo que uno está contando de algún modo sucedió– hay una serie de subgéneros. La crónica es uno de ellos. Me gusta la palabra crónica. Defiendo la idea de crónica y supongo que la defiendo tanto más cuanto que la crónica es un anacronismo. Me gusta ya para empezar que en la palabra crónica esté la palabra cronos, es decir, tiempo. Obviamente todo lo que se escribe es sobre el tiempo, pero en el caso de la crónica es esa especie de inútil intento de atrapar el tiempo en el que uno vive, por supuesto está condenado al fracaso pero es absolutamente digno intentar una y otra vez..."

http://eloficiodenarrar.wordpress.com/2009/12/05/la-cronica-en-palabras-de-martin-caparros/#more-95

miércoles, setiembre 09, 2009

Bs As






Algunos recuerdos que traje de la capiti porteña:


Me pareció ver a Cortázar en el tercer piso de un edificio de San Telmo. Un rato antes había descubierto un altillo vidriado.


Vi a un pequeño de tres años arrullarse con canciones de Los Redondos en el tren hacia San Isidro. Entrecerraba los ojos con "Si a tu perro le gusta ladrar..." y los abría como platos cada vez que el padre amagaba con apagar la música rockera del celular que sostenía cerca del oído del hijo (a propósito, ayer me desvelé con The Boat that Rocked, la nueva comedia del director inglés Richard Curtiny, y a pesar de que la historia es flojita, vale la pena mirarla sólo por la música).


Hay más. Ante una escultura construida con desechos de electrodomésticos y de partes de autos, una niña preguntó a la guía del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires si se hizo "eso" sólo para mirar, y agregó sin esperar respuesta: ¡Qué mamaracho!


Copié esta cita de una entrevista a Francisco "Paco" Parrúa (editor que lanzó en Argentina Cien años de soledad y Rayuela): "En la lectura encontraba cierta explicación, después supe que se llamaba narrativa: las reglas bajo las cuales uno ordena su propia vida y le da un sentido".

domingo, agosto 09, 2009

Una cuestión de altura

Las aguas del balneario más exclusivo de Uruguay están revueltas. Las discrepancias entre la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) y la Junta Departamental, surgidas a propósito del proyecto que impone modificaciones a la ordenanza de la construcción, ya comienzan a tener repercusiones económicas para Punta del Este.
En 2007, la administración encabezada por Oscar De los Santos remitió a la Junta Departamental una serie de medidas que apuntaban, sobre todo, a habilitar mayor altura en las construcciones.
"La máxima altura histórica de Maldonado es de 17 o de 23 pisos, según la zona. En la Avenida Roosevelt, el fraccionamiento Lobos y de la Pastora, propusimos que se permitiera aumentar de 17 a 23 pisos, ya que no afecta la densidad de la zona", explica el director de Planeamiento de la IMM, Julio Riella. La propuesta plantea la mayor modificación a la ordenanza de la construcción vigente realizada desde la dictadura militar, aprobada con decretos municipales entre 1977 y 1980.

Con esta medida hubo consenso entre las bancadas departamentales, principalmente para terminar con las excepciones de altura que rigen en dichos lugares. Sin embargo, el acuerdo se hizo más difícil cuando desde la bancada oficialista se presentó la propuesta de permitir, entre las paradas 15 y 19 de la Mansa, alturas mayores a los 23 pisos que plantea el Ejecutivo.
La noticia cayó pesada en la oposición. "Estuvimos tres años trabajando en este tema y, cuando nos ponemos de acuerdo, se introduce un cambio desde la bancada oficialista en febrero de este año y, entre gallos y medianoche, nos quedamos viendo la fiambrera. Tienen un despelote brutal. No es así como se trabaja", esgrime el edil nacionalista Luis Borsari.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), por su parte, defiende la postura del sector de la bancada oficialista que propone habilitar mayor altura en las construcciones de la Mansa. El presidente del Sunca, Washington Pintos, afirma: "Sabemos que los emprendimientos importantes tienen mayor interés en construir en la Mansa que en la Pastora, Lobos o Roosevelt. ¿Por qué aumentan en aquellas zonas y no en la Mansa? No queremos un murallón frente a la playa, pero ta, es un trabajo genuino a corto y mediano plazo".
Desde su posición como espectador y mientras los políticos no llegan a un acuerdo, la Liga de Fomento de Punta del Este aconseja reglas claras para los inversionistas. Su presidente, Mario Costa, agrega: "Hay inversiones que podrían suspenderse hasta que se resuelva el tema, ya que la nueva ordenanza permite mayor altura".
La falta de definición ya está teniendo consecuencias en los emprendimientos edilicios, que disminuyen a medida que se dilata el debate en la Comisión Legislativa. Esta semana se supo que se tramitaron 55% menos de metros cuadrados entre enero y junio de este año, que en el mismo período de 2008. "Este año va a terminar con 250.000 metros cuadrados autorizados; un 50% menos. Veníamos aprobando 400.000 metros cuadrados que superaban la media histórica", estima Julio Riella.
Hoy los principales emprendimientos edilicios en Maldonado son de Atijas Weiss, con cuatro proyectos como el Ocean Drive, en la parada 3 de la Mansa, y el Luxury Condominiuns en la Av. Gorlero; el Telamare S.A, con el emprendimiento Veramansa en la parada 42 de la Mansa; y de Bacolir S.A con Torrelobos, en la parada 9 de la Brava.
Algunos atribuyen la desaceleración también a las consecuencias de la crisis financiera internacional. Algunos emprendimientos habían comenzado y tuvieron que suspenderse, o directamente se cancelaron. Una torre de capitales españoles que se construía en Avenida Chiverta, quedó trunca y el predio fue comprado por inversores argentinos. Lo mismo sucedió en otra torre en la Parada 2, en el barrio La Pastora, cuyo predio fue vendido a otros inversores y el proyecto quedó en suspenso.
La venta de los apartamentos también sufre un enlentecimiento. "Ahora hay una reactivación en las ventas, pero no tan fluida como antes de la crisis económica", sostiene el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Sabas Pereira.
En este caso los coletazos de la recesión internacional afectaron tanto a la construcción como al ritmo de las compras, principalmente de uruguayos, argentinos y en, menor medida, de brasileños. Pero no fue así en los precios de los apartamentos que no bajaron.
De todas formas la impresión general es la de "un cambio". Así lo refleja una encuesta que realizó Destino Punta del Este sobre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario, entre los operadores más importantes del mercado. Allí se les consultó sobre sus impresiones de la realidad y las perspectivas para los próximos 24 meses. Para ellos el mercado está prácticamente "congelado" y hoy los compradores se fijan en el precio como un factor decisivo, mucho más que en la altura, vista o ubicación de la propiedad.
Los martillazos de los emprendimientos edilicios se oyen cada vez con más fuerza en el departamento de Maldonado. Pero a ellos parecen sordas las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo departamentales.

Publicado en el suplemento Qué Pasa de El País el sábado 8 de agosto de 2009

Entre graffiti y temporales, sin fondos




En Punta del Este la IMM y la Liga buscan fondos para restaurar obras escultóricas como la de "los dedos"

En la península de Punta del Este, la mano gigante de mampostería entre las dunas de arena se convirtió, en los últimos años, en la foto obligada de los visitantes del balneario. Tal vez por ello cuenta con cierto mantenimiento como la pintura anti-graffiti. El resto de las esculturas que conforman el Parque de las Américas no presenta la misma suerte: hormigón cascado, basamentos quebrados, pintura levantada, chapa doblada, además de los graffiti con declaraciones de amor o manifestaciones de odio. Tampoco cuenta con iluminación ni cartelería.
El Parque se inaugura durante el gobierno militar, el 2 de febrero de 1982, fecha de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Punta del Este. Así, el escultor chileno Mario Irrazábal consagra su obra de La mano, conocida popularmente como "Los dedos", en un intento por manifestar la presencia del hombre en la naturaleza, mientras que el paraguayo Hernán Guggiardi que crea, en chapa de acero, un pájaro caído para ilustrar la contaminación de la naturaleza, tolera que no se restaure el soporte de la obra desde el temporal de agosto de 2005, por lo que ahora se encuentra tirada en el piso.
Desde la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM), el profesor Gabriel Di Leone reconoce la importancia de la restauración de las esculturas y sostiene que está trabajando en un convenio entre la IMM y la Liga de Fomento de Punta del Este para su reparación y mantenimiento. "Como no está previsto un presupuesto para el mantenimiento de ese espacio, estamos tratando de conseguir los fondos con la Liga", afirma.
La IMM, que autoriza el alquiler de la explanada de la Liga de Fomento para las exposiciones automotrices, busca que las ganancias del alquiler de esta temporada se destinen al mantenimiento de las esculturas de la Península. Para ello se intenta extender el Parque de las Américas de modo que incorpore la escultura de Atchugarry, ubicada al lado de la Liga, en la parada 1 de la Mansa. El presidente de la Liga de Fomento entiende que el estado actual de las esculturas deteriora la imagen de la península, y expresa el interés por rescatar este patrimonio urbano que confiere categoría al balneario. Mientras tanto, las esculturas siguen abandonadas en una zona de clima agresivo y autoridades negligentes.
Publicado en el suplemento Qué Pasa de El País el sábado 8 de agosto de 2009

domingo, agosto 02, 2009

Mundos mágicos




"Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la nerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumnetal.
El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ambito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos."
Jorge Luis Borges
Publicado en A. Xul Solar. Buenos Aires, Galería Samos, 1949Xul Solar, Catálogo de obras del Museo. Buenos Aires, Fundación Pan Klub, 1990, p.11

sábado, agosto 01, 2009

Pastillas peligrosas

Hace dos años que Viviana necesita sedantes para dormir. El año pasado intentó suicidarse con un cóctel de psicofármacos. Hoy sigue rehusándose a consultar a un psiquiatra. Viviana consigue estos psicotrópicos, que requieren la prescripción de un médico para adquirirse, con los médicos generales a quienes les argumenta que hace tiempo se medica con ellos. Los psicofármacos cuestan un poco más de 100 pesos.
"En Uruguay, la tolerancia social al abuso de psicofármacos es muy alta y la automedicación es muy importante. De esta forma, pese a las disposiciones vigentes, existe tolerancia y por ende disponibilidad de estas sustancias fuera de control médico", afirma la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, en el informe de la investigación sobre el consumo de drogas en la emergencia del Hospital Pasteur.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas (Ciat) sostiene que hubo 2.316 consultas por intoxicaciones con psicofármacos de marzo de 2007 a marzo de 2008. Entre ellas, 167 fueron por antidepresivos, 153 por hipnóticos, 1.084 por tranquilizantes y sedantes, y 683 debido a la mezcla de psicofármacos. El Ciat asegura que las mayores intoxicaciones agudas ocurren con las benzodiacepinas.

"Estos son sedantes que generan dependencia psíquica y física", explica la toxicóloga de la JND, Cecilia Dell´Acqua, y añade que también desarrollan tolerancia. "Trabajo en la policlínica de drogas del Hospital Policial y atiendo casos con síndrome de abstinencia en los que esas drogas son muy difíciles de sustituir, ya que no se puede vivir sin tomarlos", explicó. Los tranquilizantes más conocidos son el Diazepam, el Alprazolam, el Lorazepam, el Clonazepam, el Bromazepam.
Según la última Encuesta Nacional de Hogares sobre el consumo de drogas ejecutada por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), el 22% de los uruguayos ha consumido tranquilizantes (19%), hipnóticos (3,2%) y antidepresivos (7,4%) alguna vez en la vida. Sólo el 33% los prescribe un psiquiatra. La mitad los receta el médico general, y el 16, 6% otros especialistas.

"No se puede prohibir a los médicos generales que prescriban psicofármacos, porque hay muchas personas que se rehusan a ir al psiquiatra. El médico general tiene que poder ayudar a los pacientes, por eso se debe capacitarlo para que logre diagnosticar certeramente. Para ello es imprescindible que las consultas en policlínicas duren 20 minutos, por lo menos", sostiene la profesora agregada de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, Stella Bocchino.
La toxicóloga Dell´Acqua, por el contrario, opina que sólo los psiquiatras deberían prescribirlos. "El médico general muchas veces receta lo que le pide el paciente sin un diagnóstico fehaciente y puede indicar psicofármacos que no son los adecuados".
Como Viviana, otros no consultan al psiquiatra, que los médicos generales siguen recetando tranquilizantes. "La gente teme más a los efectos de los antidepresivos que al de los tranquilizantes", apunta Bocchino, y explica que los sedantes desarrollan tolerancia y pueden generar adicción, así como aumentar el apetito y afectar la memoria a largo plazo. Los antidepresivos, por el contrario, no provocan adicción, y algunos sedan, aunque pueden afectar la vida sexual. El 27% de los consumidores de tranquilizantes los consiguen en la casa y un 8,3%, a través de un amigo, según datos de la encuesta sobre el consumo de drogas.


Para seguir leyendo:
http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/09/08/01/quepasa_432825.asp

martes, julio 21, 2009

Busqueda con video incluido


Busco, descarto, escribo, tacho, me sumerjo en Internet, repaso mis apuntes, dejo la computadora, releo mis viejas listas, busco, busco...¡ahhh! un tema.

Les dejo un video, que me pasó un amigo francés, sobre el estado etílico (no edílico) del presidente de Francia, en una conferencia de prensa del G8. Y... "Dime con quien andas...", aunque nunca me gustó ese dicho, tengo que admitir que en este caso se ajusta. Risa contagiosa la de Sarkozy.


La foto no tiene que ver con el texto, pero recién la encontré en una de las carpetas de esta computadora y sí me gusta. La saqué el año pasado en el puerto de Punta del Este.

lunes, julio 20, 2009

Daisy

Cada vez que oía críticas a, la ahora ex ministra, Daisy Tourné, por la foto en la ducha, la verborragia verbal, las cabalgatas, las copitas y las cantadas... me venía a la cabeza la canción Daisy del disco Sur o no sur de Kevin Johansen. Así que en este emotivo y no por ello honorable acto, le dedico la canción a la que supo vestir el uniforme del mando más alto de la policía nacional.

Con todos mis respetos:

Daisy

Daisy, a ella le gusta

Te mira y se relame y eso a vos te asusta

No sé ni cómo ni sé de dónde

Ciertos poderes ella se esconde

No me preguntes ni ni te asombres

Se llama Daisy, la comehombres

Desde una edad tirando a temprana

Siempre hizo lo que le dio la gana

Desde chiquito ya era chiquita

Y no jugaba con muñequita’

Daisy, cayó la yuta

Mirá que te tienen ficha’, mejor que huyas

Y cuando te mudes a un nuevo pueblo

Y realices un nuevo duelo...Daisy, te prometemos

Que adónde vayas todos te visitaremos

No sé ni cómo ni sé de dónde

Ciertos poderes ella se esconde

No me preguntes ni ni te asombres

Se llama Daisy, la comehombres...

Historias en pantalla

En esta manía por recomedar, les paso los títulos de tres películas que mire en estos últimos días.

El silencio de Lorna, dirigida por los Hermanos Dardenne.
Payasos (Pa-ra-da) de Marco Pontecorvo.
Rocknrolla, dirigida por Guy Ritchie.

lunes, julio 06, 2009

El Intocable

En este fin de semana alguien me recordó el motivo por el que cree este blog: escribir y escribir. Hoy sólo les voy a recomendar el programa de Gabriel Pereyra con uno de los candidatos a la presidencia, el Pepe.
Mírenlo, no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=NzTCxQ-p-Bo
http://www.youtube.com/watch?v=78n5cM0nIV8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qHNxDewwKZA&feature=related

miércoles, junio 24, 2009

Playa Verde




















Gualá: Playa Verde. Este rinconcito queda a pocos kilómetros de Piriápolis. El fin de semana patriótico estuve allí junto con unas amigas, sin teconología, alejadas de los acosos de las listas partidarias en la calle, de las interminables propagandas en la tv, de los cierres de campaña que cortan las calles principales con sus altavoces, de los jingles pegadizos. El viernes y el sábado disfrutamos de caminatas por la playa, por la laguna y por el puñado de casas que se recuestan frente a la costa. Parece que el cielo arde durante los atardeceres y un manto estrellado cubre las noches.

La tormenta del domingo nos recluyeron junto al fuego. Leímos, jugamos, jugamos y jugamos a las cartas y a mil otros juegos.

En fin, un lugar para volver.

Tomé las imágenes durante las caminatas. En ellas se nota la "bajante" y el cielo "encapotado" que dio lugar a la tormenta del siguiente día.-


Con esta manía de recomendar, les paso el link de un reportaje sobre la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa que dejó el hábito para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional: http://www.gatopardo.com/numero-91/cronicas-y-reportajes/la-novicia-guerrera-.html


martes, junio 23, 2009

Broken Records


Encontré esta british band en una british magazine, Q, y en el almacén de You tube hallé estas dos canciones Lies - One good reason, que me parecieron buenas:

lunes, junio 22, 2009

Recommendation


Si alguien me pregunta qué hay de bueno en la cartelera de cine, aconsejaría no perderse la nueva animación de Pixar (ahora Disney), Up, Una aventura de altura. De la película voy a comentar sólo dos cosas:
Uno, es una historia con mucha fuerza; el retrato de un mundo actual e imaginario que conmueve; un anciano que comprende que nunca es tarde para alcanzar las metas y para volver a vivir aventuras. Es de esas películas que provoca sonrisa más que carcajadas.
Dos, no hay muchos episodios en 3D, por lo que no vale la pena ponerse los lentes (para quienes nunca habían visto una película en 3D pueden quedar algo decepcionados en este sentido, como la que suscribe) y es para niños mayores de 12 años. Los menores a esa edad, terminan corriendo por las escaleras y por momentos responderá
n con aplausos -me encanta- o imitarán el sonido de un animal -me encanta-, pero a los padres no les encantárá tanto cuando los pequeños reclaman ir al baño justo en el final.-

martes, junio 16, 2009

domingo, mayo 31, 2009

GIGANTE


Antes de entrar en la sala de cine donde se iba a inaugurar el Festival de cine de Punta del Este, una señora de más de sesenta años me confiesa que la deprimen las películas uruguayas.
El festival se inauguró con la exhibición de GIGANTE. Por primera vez se proyectó en el país donde se había concebido, luego de haber obtenido varios reconocimientos en festivales internacionales. GIGANTE trata sobre un muchachote de grandes dimensiones, corpulento, que oye heavy metal... y a pesar de los estereotipos es tímido y bueno. Se enamora. Conoce a la susodicha en el supermercado donde trabajan: él como guardia de seguridad y ella como limpiadora.
Las buenas actuaciones, en especial del protagonista y la historia sencilla, tierna y divertida, la convierten en una película que vale la pena conocer.
En la salida del cine, la señora me comentó con cierta irritación, que no le había desagradado tanto, a pensar de que "fue lenta y por momento aburrida". Salí del cine con la convicción de que al uruguayo le cuesta verse a sí mismo.

Ridiculeces


En la reunión de co-propietarios del edificio tuve que discutir sobre el cuadro de la entrada. Sí, así como leyeron. Una señora, que tiene mucho tiempo y poca ubicación, lo había descolgado porque le parecía “frío”. En su gusto estético no cabía una composición abstracta de figuras geométricas, pintadas con colores fuertes como el azul y el rojo.
No podía creer que se discutiera el valor de una pintura de composición armónica no muy distinta a las Mondrian, que concuerda con el lenguaje moderno del edificio. El sólo hecho de imaginarme una pintura de flores o perritos en la entrada del edificio, que además debía pagar, hizo que gastara una cantidad importante de palabras argumentativas. Tres personas mayores votaron para que lo cambiaran y cinco para que quedara (así de concurridas son las reuniones que asisto, sólo para evitar cosas como estas).
Esa discusión me hizo sentir en el siglo XIX, e igual de desconcertada y rabiosa que me siento cuando se juzga a una persona por la forma de la nariz, la incapacidad física, el color de piel, la opción sexual o sin ella. Ridículo. Muy ridículo.


Imagen: El cuadro de la entrada de edificio es hasta más lindo que este de Mondrian.

Miedo

Mi hermana menor cada vez que ve a alguien con “mala pinta”, cruza a la otra vereda. Se esconde el dinero, camina con miedo. El año pasado dos menores le pusieron un vidrio partido en el cuello.
Hace dos semanas un taxi en el que viajaba chocó por no frenar. Mi hermana se dio contra la mampara. Ahora le están sacando los puntos de la frente. El hematoma debajo del ojo desaparece, pero no el miedo a subirse a los taxis y salir a la calle.

Aislados a la fuerza

Rodrigo nació sordo. En el primer año sus padres se percataron de que emitía pocos sonidos. Confundidos, tiraban cacerolas al piso y producían toda clase de golpes sin que el bebé los advirtiera. A veces Rodrigo se daba vuelta. Percibía las vibraciones. Recién confirmaron su grado de sordera al año y siete meses. Durante unas vacaciones en Santa Lucía del Este, Roberto, el padre, fue a buscar los resultados de un audiograma y de un problema en la cadera del hijo. Entró por una puerta y le dijeron que debían operar con anestesia general la cadera, por una displasia, que le valió cinco meses con yeso en la cama. Entró por la otra puerta y le confirmaron que Rodrigo era sordo profundo. Aturdido, se subió al auto y llegó a Santa Lucía del Este sin saber si iba por avenida Italia o por la rambla.
"A partir de ahí teníamos dos opciones: rasgarnos las vestiduras y lamentarnos o investigar de qué trata la sordera". Roberto evoca ese momento, sentado en el living de su casa, con un cigarro en la mano, a punto de encender.

Continúa enhttp://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/09/05/30/quepasa_419907.asp

miércoles, mayo 20, 2009

Sintomas del fracaso

El viernes pasado un alumno liceal preguntó a su profesora de Biología si el lunes no había clase por algún paro de los profesores.
La profesora de Biología tuvo que explicar que el 18 de mayo se conmemora la Batalla de las Piedras de 1811. Algo falla.

Foto: Pisaq, Perú.

miércoles, mayo 13, 2009

Periodismo ficcionado

Paso el vínculo de la crónica Una taza de té con Yiya, escrita por Leila Guerreiro (http://www.circulolateral.com/revista/revista/articulos/123_sinficc.htm). Le tomé cierto apreció a esta periodista argentina desde que me enteré que había estudiado Turismo porque creía que iba a viajar con esa profesión. Aparte de eso (que me recuerda cuando en el liceo yo pensaba abrir una agencia de viajes), cuenta bien sus historias.
Ahora, ¿una crónica de este tipo se publicaría en algún periódico o semanario nacional ? No creo.

P.D.: Escribir este tipo de crónicas puede llevar tiempo, pero es, sin dudas, el subgénero más disfrutable, lástima que aquí no se acepten.
P.D.2: Tomé la foto en el barco que nos transportó a la Isla del Sol en el Lago Titicaca, Bolivia.

lunes, mayo 11, 2009

Sorpresas



Momentos placenteros generalmente se disfrutan sin que uno se lo proponga. En la ruta hacia Cafayate descubrí este dique (de la foto), donde por supuesto, nadé como una rana en su charco. En el Lunarejo, aquí en Uruguay, sin planearlo hallé una piscina de piedra con una cascada, en la que también croé por un rato.

Atrás de un cerro en Pulmamarca encontré al fotógrafo francés Alex Perret, pueden apreciar sus fotografías aquí: http://www.alexperret.org/index.php

La reincidente


No puedo evitar rechazar los melosos coros pop o las melodías pegajosas de altos decibeles. Sí puedo, en cambio, disfrutar música como la de La pequeña orquesta reincidente. Tal vez ya la conocen por la película Whisky (que musicalizaron), o quizás (como me ocurrió a mí) un trotamundos (me encanta ese término, me da la sensación de que el susodicho corre saltando mundos) se los presentó en un hostal de Salta.

Les pasó dos vínculos para que la conozcan y evalúen si la incorporan a su universo musical-
http://www.youtube.com/watch?v=W62VJ5FxGO0
http://www.youtube.com/watch?v=bAhQysdAzqk&feature=related
Foto: Cafayate, Norte de Argentina. Es un valle entre montañas con cascadas, pintura rupestre, muchas bodegas y peñas nocturnas.

viernes, mayo 08, 2009

Regreso del otro ella


Volví.
No prometo actualizaciones diarias, ni siquiera semanales, sólo la intención de revivir este espacio que no he podido abandonar, tal vez por los años que lleva conmigo.
Volví.
Del viaje por Bolivia, Perú y por el norte de Argentina; recorrí unos cuantos pueblitos de Jujuy, Salta y Tucumán. Tuve que regresar cuando mis recursos económicos se agotaron. Llegué a Montevideo con 500 pesos, contenta de haberme empobrecido.
Volví.
Una de las razones por las que decidí retomar elotrokyo fue por Onetti. Hace bastante que no leía a los autores encumbrados y encasillados en el Boom Latinoamericano. Ahora disfruto como una niña con juguete nuevo con autores vivitos, que en este preciso momento escriben y escriben para deleite nuestro, pero ese será
tal vez, motivo de otra entrada. Hoy voy a referirme a ese ermitaño autor uruguayo que reapareció para mí en una de las mesas de la feria Tristán Narvaja. Allí encontré una recopilación de reflexiones de Onetti que habían sido publicadas en distintos medios. Agarré el libro -titulado Confesiones de un lector y editado por Alfaguara-, lo abrí en cualquier parte y leí la columna “Reflexiones de un discípulo”:

“En estos días, todo el mundo conoce, para olvidarlo muy pronto, tal vez por difícil, tal vez porque nunca hizo un gol en el campo de fútbol, a Alepoudiolis, Elytis.
Conocen el nombre y basta. Nunca lo leyeron ni lo leerán. Cuando esto se publique será universal el olvido el nombre extraño: Odyseus Elytis O Alepoudiolis. Está bien, esto le pasa por escribir poemas en lugar de hacer el Travolta o redactar crónicas deportivas. También es castigado con 20.000 por su tarea o por su entretenimiento o ese agarrarse con tozudez a la única tabla a flote que podía ser su diversión o si manera de salvar el alma en la marea creciente y sucia del mundo que nos rodea.”

Lo compré, sólo por esos dos párrafos que ni tan brillantes ni tan poéticos, me motivaron a volver a escribir aquí.
Foto: Camino a San Isidro, en Jujuy. Un pueblo encantador del norte de Argentina que no tiene carretera, se llega a pie por el río y por la montaña.

viernes, enero 30, 2009

Lluvia olorosa

Ayer JP me dijo que el sentido que tiene más memoria es el olfato, y yo le creo. Hoy llueve, y el olor me transporta al asfalto mojado de una de las calles de Londres...Lugares, personas asociadas con olores.
Ahora estoy refugiada en un cyber de Montevideo, empapada, y pronta para recibir un café como el tesoro más preciado.

En menos de cinco días viajo a Bolivia y Perú.

jueves, enero 29, 2009

La noticia del día



¡Llueve!, mejor dicho: llovió. Se hizo desear… problemas energéticos, cultivos secos, pasturas amarillas para alimentar el ganado e incendios forestales. Se robó la mayoría de los titulares de los informativos televisivos y radiales.

Las voces de los intendentes municipales se alzan para reclamar más lluvia, mientras las nuves persisten y dos niños de mi cuadra chapotean descalzos en un charco.
Esperemos que la próxima vez el dicho: “Siempre que llovió, paró”, no se cumpla tan rápido.

miércoles, enero 28, 2009

Así es

Hoy hurgué entre repartidos y trabajos de Antropología y dos cosas me hicieron reír: una, pensar en los filósofos como psicólogos y concebir sus textos como libros de autoayuda, y dos, leer en una de mis entregas, una especie de “receta de la felicidad” a través de citas de encumbrados:

-“La felicidad radica en tener a quien amar y amarlo efectivamente, hasta hacerlo feliz”, dice Yepes. Sigue Aristóteles: “Se ama cuando se quiere el bien para alguien” y continúa: “cada cual ama de acuerdo con lo que es.” (Y sí, no estamos solos).


-Enrique Rojas: “Para alcanzar la plenitud y perfección en cuanto hombre hay que tener un proyecto vital.” (…) “El programa vital, libremente decidido, otorga una ruta clara de a dónde conducir las tareas que la vida impone, y una ilusión que proporciona esperanza y optimismo e impulsa hacia adelante. Para alcanzarlo se requiere esfuerzo, constancia y compromiso. Continúa Séneca: “…no temer a las circunstancias duras y difíciles, tomarlo todo por el lado bueno, trasformándolo en bueno: No importa el qué, sino el cómo lo soportés”(argento, el traductor).

El de la escultura: Aristóteles.

miércoles, enero 21, 2009

“Música en directo”


Hoy conocí a tres músicos talentosos en el Festival de Jazz de Lapataia: el trompetista Raynald Colom, el percusionista Samuel Torres y la cantante Sofía Koutsovitis. Hubo momentos muy “interesantes” durante la “música en directo”. Les paso cuatro vínculos:

P.D.: El jazz no es una de los géneros que más me atraen, sin embargo tiene lo suyo.

lunes, enero 19, 2009

Detrás de las bambalinas

Caparrós sostiene que el Nuevo Periodismo (que surgió en los años sesenta en Estados Unidos, y que proponía construir relatos en los que confluyera la investigación con los recursos de ficción), “se anquilosó”:
“Ahora casi todos los cronistas escriben como esos tipos de hace cincuenta años. Dejamos de usar el mecanismo, aquella búsqueda, para conformarnos con sus resultados de entonces. Pero lo bueno era el procedimiento, y es lo que vale la pena recobrar: buscar qué más formas podemos saquear aquí, copiar allí, falsificar allá, para seguir armando nuevas maneras de contar al mundo.”

Pondré el vínculo de un artículo de La Nación que anuncia un aire renovador en la literatura latinoamericana:
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089520

domingo, enero 18, 2009

DESATINOS

Hay actitudes que no se entienden, y tal vez nunca tendré la suficiente capacidad para comprender a determinados actores políticos del país. Sólo para dar algunas muestras de mi escasa comprensión de acciones gubernamentales, mencionaré dos casos de estas semanas: la Ministra de Educación y Cultura, que con sus tantos años prefiere un depósito de contenedores antes que restaurar la Estación General Artigas y las vías del ferrocarril. A saber ministra: aumenta la contaminación visual y se pierde un importante comercio cultural. Debería conocer, si puede salir de sus parámetros lucrativos, que las manifestaciones culturales atraen al turismo, enriquecen a las personas y les dan una identidad a la comunidad.
Otra actitud incomprensible -sin ánimo de herir sensibilidades feministas- es de quien dirige la cartera del Interior, jefa de las fuerzas policiales, que busca mediatizar su figura, tal vez queriendo convertirse en una vedette, subiendo a su sitio de Facebook -el nuevo jueguito político- una foto donde aparece ¡en la bañera!... me niego a seguir comentando.

P.D.: Sólo espero que continúe unos cuantos años más en la dirección del Museo de Artes Visuales, Jacqueline Lacasa, una de las pocas gestoras que demuestra que en Uruguay existen manifestaciones artísticas.

Con la red vacía


Roberto y Víctor no salieron "a la mar". A pesar del clima soleado, hace tres semanas que no se embarcan en las chalanas del puerto del Buceo para buscar los peces que les dan su subsistencia.
"No hay pescado", afirma parcamente Víctor, conocido como "Quesito", mientras desvía al suelo la mirada. Roberto, alias "Puchero", más ligero de palabra pero con rostro surcado y curtido como su compañero, cuenta que hace 10 años salía con seis redes y cargaba veinticinco cajas de 23 kilos cada una. Ahora, se embarca con 20 redes y apenas logra completar tres cajas.

Esa abrupta caída de la pesca se repite en toda la costa uruguaya. Según el informe de la Dirección Nacional de los Recursos Acuáticos (Dinara) en el Anuario 2007 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), se debe a la sobreexplotación de las principales especies de merluza, corvina y pescadilla desde la década de 1980, cuando se alcanzó el máximo histórico de 147.000 toneladas desembarcadas en el país. Esto provocó que en la siguiente década se diversificaran las capturas hacia el calamar, la raya, el pargo blanco, el cangrejo rojo, entre otras especies antes descartadas. Algunos de estos pescados también alcanzaron el máximo de explotación permisible. Hoy, apenas se sobrepasan las 100.000 toneladas.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros es una realidad en la que Uruguay no está ajeno al mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el 75% de las especies del planeta están sobreexplotadas. Y para la quinta parte de la población del mundo, el pescado constituye la principal fuente de proteína.

Para seguir leyendo:http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/09/01/17/quepasa_393077.asp

Los años se aspiran

Mientras leía el relato de la muerte del capo del cártel de Juárez en el libro Con la muerte en el bolsillo, escrito por los periodistas María Gómez y Darío Fritz, me percaté de lo rápido que pasan los años. Me sorprendí de que el narcotraficante haya muerto en 1997, ya hace ¡once años! No me perturbó la muerte del mafioso, sino lo lejano de los once años y lo cercano que parecen.
“Pasa rápido el tiempo”, se me escapó en voz alta, ante la sorpresa de mi hermana, sentada a mi lado. Ella -la hermana médico- se exaltó porque habían torturado y ejecutado a los cuatro médicos que habían operado al narco en la cirugía plástica. Claro, por las dudas se vengaron, ya que el "Señor de los Cielos" falleció luego de la cirugía facial. Más poder, mayor seguridad y más corrupción, mientras los años siguen pasando... ¡Buen año para todos!