lunes, diciembre 28, 2009

Crónica según Caparrós

"Dentro de este género literario que solemos llamar periodismo y que está determinado, si acaso, por el pacto de lectura –que asegura que lo que uno está contando de algún modo sucedió– hay una serie de subgéneros. La crónica es uno de ellos. Me gusta la palabra crónica. Defiendo la idea de crónica y supongo que la defiendo tanto más cuanto que la crónica es un anacronismo. Me gusta ya para empezar que en la palabra crónica esté la palabra cronos, es decir, tiempo. Obviamente todo lo que se escribe es sobre el tiempo, pero en el caso de la crónica es esa especie de inútil intento de atrapar el tiempo en el que uno vive, por supuesto está condenado al fracaso pero es absolutamente digno intentar una y otra vez..."

http://eloficiodenarrar.wordpress.com/2009/12/05/la-cronica-en-palabras-de-martin-caparros/#more-95

2 comentarios:

Martín dijo...

Comparto la simpatía por la crónica, era mi labor favorita en el tiempo que estudié periodismo. Tiene muchísimas funciones, puede ser entretenimiento, puede ser informativa y nos da definición de contexto, es en muchos casos lo que nos permite entender ciertos fenómenos. No podemos entender ciertamente la conducta humana sin conocer a fondo las circunstancias.

Lo que sí no coincido con el artículo enlazado. Primero que nada, la crónica existe mucho antes que Latinoamérica. Esdras escribió dos libros de crónicas (que forman parte de la Biblia) en 430 AC. Del mismo modo, los evangelios y el libro de los Hechos también tienen un formato de crónica en múltiples tramos y ese detalle cronológico y contextual es lo que nos permite entender (a algunos) los fenómenos de fe. Los griegos también lo han usado. Desde mi punto de vista, la crónica es el inicio del periodismo.

El otro yo dijo...

Diría que la crónica comienza casi en el mismo momento en que el hombre empieza a contar lo que ve, oye, huele...desde que aprende a escribir.
La crónica aporta información e entretenimiento, puede abarcar tanto una noticia como una columna.
Sobre todo es la que brinda mayor libertad para escribir.
¿Todavía existen los clubes de fans?