lunes, noviembre 26, 2007

Palabras febriles

Ayer, la cabeza me daba vueltas, las sábanas revueltas, la garganta estallaba, el vaso sin agua y el cuerpo febril. Y en ese momento vulnerable, leí poemas de la Pizarnik.
Les dejo unos fragmentos de uno de los poemas que más me gusta. Alguien dijo una vez que las palabras son fascistas, y es así, las palabras dicen tanto como callan.


En esta noche, en este mundo:

en esta noche en este mundo
las palabras del sueño de la infancia de la muerte
nunca es eso lo que uno quiere decir
la lengua natal castra
la lengua es un órgano de la re-creación
del re-conocimiento
pero no el de la resurrección (…)

de mi horizonte de maldoror con su perro
y nada es promesa
entre lo decible
que equivale a mentir(todo lo que se puede decir es mentira)
el resto es silencio
sólo que el silencio no existe

no
las palabras
no hacen el amor
hacen la ausencia (…)

si digo agua ¿beberé?
si digo pan ¿comeré?

en esta noche en este mundo
extraordinario silencio el de esta noche
lo que pasa con el alma es que no se ve
lo que pasa con la mente es que no se ve
lo que pasa con el espíritu es que no se ve
¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?
ninguna palabra es visible

sombras
recintos viscosos donde se oculta
la piedra de la locura (…)

hablo
sabiendo que no se trata de eso
siempre no se trata de eso
oh ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para
ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche en este mundo

4 comentarios:

Al Nonino dijo...

Interesante eso de que las palabras son fascistas. Tomo nota, lo pienso.
Beso.

mi-tacua-uy dijo...

No sé si las palabras son fascistas o no. Pero para mi mentalidad científica ese poema fue escrito en un estado febril, semejante al que tu pasaste ;)
Soy mala, no entiendo este tipo de poesía. Tal vez si me la explicaras...

(Espero que estés mejor, es el jfkafj cansancio que acompaña a diciembre,toda una adelantada ;))

El otro yo dijo...

Sí Al, son fascistas porque imponen una manera de escribirse y un significado sin posibilidad de otros significados. Y muchas veces, una palabra tiene un significada y calla otros.

Y Mitacuauy los poemas son así de rebuscados, llegan de acuerdo con la sensibilidad de cada uno y se interpretan de infinitas maneras según quien los lea.

eresfea dijo...

Para mí, las palabras escritas son herramientas privilegiadas de quien las sabe manejar. Creo, además, que se pueden usar para el bien. La historia, el mensaje que se quiere transmitir, las ordena, las elige... Me parece un poco enfermizo someterse a las palabras. Quizá por eso leo poesía en dosis homeopáticas.