miércoles, octubre 18, 2006

Oficio: farero

Es de esos oficios que nunca quieren ser los niños de pequeños. ¿Qué querés ser cuando seas grande? Arquitecto, astronauta, Superman, pero nunca, nunca farero.
En estos días subí a dos faros y conocí a dos fareros. Gustavo hace un año que es farero en el de Punta del Este . El marino, uniformado y tatuado en la mano con un ancla, prefiere el faro de la Isla de Lobos antes que el de Punta del Este, según dijo, por la tranquilidad de la isla.
Traduzco: prefiere convivir durante quince días, solo, con cientos y cientos de lobos de todos los tamaños y pelos que largan un olor nauseabundo, en una extensión de menos de dos hectáreas. Luego aclaró, con cierta lucidez, que el peor faro es el de José Ignacio, en especial, en invierno.
El comandante Richard de la Armada Nacional no estaba alejado de la realidad al afirmar que los fareros son gente muy especial. Gustavo se prepara para irse al Congo en seis meses.

Julio, el farero de la Isla de Flores (se ubica a 16 millas sueste del puerto de Montevideo y tiene una extensión aproximada de 1.800 metros de largo y un ancho que varía de trescientos a quinientos metros) cambió la aviación naval de Maldonado por la inhóspita isla. El suboficial está contento con su trabajo porque según comenta, “me alejan de la timba y de los bares”. En la isla rocosa no hay más que gaviotas y ruinas de un lazareto de enfermos terminales y un horno crematorio. En invierno, el viento y el frío son despiadados, y en verano, la falta de sombra hace que el calor sea sofocante.
Función del farero: Mantenimiento, control de la bombilla de 300 voltios y guía turística de los curiosos esporádicos.
Esto demuestra la lucidez de las inocentes cabecitas, que de vez en cuando, habría que tomarlos en serio.

¿Existirán fareros mujeres?


Día del Patrimonio: día destinado a la visita de lugares públicos cerrados el resto del año al común de la gente.

2 comentarios:

rivendel dijo...

Hola, buscando cosas de faros y fareros para miblog, encontre esta bonitareseña tuya,
si ha habido mujeres fareras, generalmente viudas de fareros.

http://lalentedeprimerorden.blogsport.com

rivendel dijo...

http://lalentedeprimerorden.blogspot.com