jueves, enero 11, 2007

Picasso en azul y rosa


Esa mirada innovadora supo captar estilos y a su vez, desprenderse de ellos para crear y marcar estilos, formas y técnicas propias. Su obra se la suele clasificar en distintos períodos, aunque él no se haya encasillo en ninguno. Mira inquieto, no se conforma y continua en la búsqueda de otras posibilidades de expresión.

Mujer en Azul, 1901, 133 X 100 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional de Arte, Madrid.
A los veinte años Picasso realiza este lienzo de innovadora concepción cromática, escapando de las tendencias academicistas, mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. La expresión ofuscada de la modelo, el exuberante vestido con la moña gigante, los dos colores del fondo, conforman una composición naturalista, tal vez, influenciado por la obra de Gauguin.



La vida, 1903, óleo soble lienzo, Cleveland Museum of Art.
El protagonismo del azul, en este cuadro, produce un efecto desgarrador, más que nada por las imágenes de fondo y los rostros sin expresión de los peronajes. Picasso lo pinta en Barcelona rodeado del ambiente melancólico característico de esta época.

Familia de Saltimbanquis, 1905, 213 x 229 cm., óleo soble lienzo, National Gallery of Art, Washington D.C. Picasso trabaja numerosas obras sobre el tema del circo y los saltimbanquis y ya con temas y expresiones más alegres, aunque este cuadro todavía mantiene la melancolía en las caras de los personajes, pero el trazo, los colores y la pincelada denotan otro espíritu más alegre y dinámico.


Influenciado por el clasicismo griego y la cultura africana inicia un nuevo ismo: el Cubismo, junto con Cezanne y Braque, pero ese es tema de otra entrada.

No hay comentarios.: