viernes, abril 20, 2007

Diccionario alternativo


Me veo en la obligación de denunciar otros atropellos del idioma castellano (véase el post de Los pies). Existen incongruencias en el idioma que más se habla en el mundo.
Para empezar a desmitificar la perfección del diccionario de la RAE, voy a citar a un grande de la escritura, Quino, que en boca de Miguelito denunció en el 60 o 70 una gran inconsistencia: “¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto? Me percaté de las intenciones de los creadores del diccionario de la RAE cuando me di cuenta de que “dar” tiene apenas tres palabras y “recibir” más del doble.
Revisemos algunas palabras:
Aguda El diccionario de la RAE la define: “Palabra cuyo acento carga en la última sílaba.” Pero si se fijan, ¡carga el acento en la penúltima sílaba! A partir de la fecha este vocablo debería pronunciarse: Agudá.
Acentuada no tiene acento y define a todas las palabras acentuadas. Por lo menos habría que ponerle un acento: Acentúada.
Bisílabo La muy descarada lleva cuatro sílabas para definir a una de dos. Decretazo: las palabras de dos sílabas se llamarán Bisi.
Anagrama es una palabra que si uno cambia de lugar sus letras, consigue palabras diferentes. Ejemplo: crónica se transforma en cocinar. Anagrama no tiene anagramas de una sola palabra- Se debería cambiar por Anogroma que por lo menos puede trasformar a Agrónoma.
Capicúa Palabra que tiene el mismo significado cualquiera sea el sentido en el que se lea. Ejemplos: sometemos- reconocer. Si eso fuera cierto capicúa se leería: aucipac. Capicúa no tiene capicúa.
Cubierta es el suelo de la embarcación que queda a la intemperie. ¡La cubierta es la única parte del barco que está descubierta!
Diptongo existe cuando se juntan dos vocales distintas y se pronuncian en una sola sílaba. Otra vez, diptongo no tiene uno, que tal: diputongo.
Y lo mismo le sucede a la diéresis, el diminutivo, el gerundio y el plural.
Esta lista comprueba lo contradictorio que resultan muchas de las palabras que contiene el diccionario inquebrantable de la Real Academia Española.

8 comentarios:

eresfea dijo...

Sublime.

@sirbuntalot dijo...

¿Qué pasó con salir a tomar una los fines de semana?

Al Nonino dijo...

Etzellente. (En mi lenguaje, pondría "chezeto", sinónimo de "muy bueno", "excelente").
Podrías ofrecerle tus innovaciones a la RAE. Calma: esto de introducir vocablos en el diccionario lleva tiempo...

El otro yo dijo...

Al nonino (Alnonio ninoal oninonal me gusta jugar con tu nombre que no ni no)evalúo la posibilidad de realizar una campaña de firmas para proponérselas a la RAE, espero que tu firma sea la primera. Busqué a Buscaglia, hijo, en Todo música y en otra, pero no lo tienen. Lo pedí. Cuando llegue a mis oídos, te cuento si forma parte de mi universo musical.
Merelo, cuando quieras, sólo fija fecha, hora y lugar.
Eresfea, Sublime, Sublime existió una banda yanqui con ese nombre, espera que me fijo en el espacio infinito googleano...efectivamente de California, mezcla de punk, funk, reggae y hip hop. Es extraño no recuerdo su música y me resuena el nombre de la banda in english. http://en.wikipedia.org/wiki/Sublime_(band)

@sirbuntalot dijo...

La canción más conocida de Sublime es Santeria.
No entiendo por qué el cambio de nombre de Desdoblada por elotroyo, ¿ahora estás efectivamente doblada?, o es que tu nick se dio a conocer...

El otro yo dijo...

El nick de elotrokyo siempre fue y será el otro yo.
Desdoblada es creación de Eresfea. ¿Arrugaste Merelo?

@sirbuntalot dijo...

No, es que no creo que puedas llevarme el ritmo y después tenga que arrastrarte hasta tu casa, toda vomitda.
Miedo no, sabiduría y experiencia.

El otro yo dijo...

Mmm qué rico lo del vomito, muy lindo de tu parte. No sé por qué no empleaste tu gran sabiduría y experiencia al invitarme a compartir una bebida conmigo (algo tan inocente y más si no sé quién es merelo). Sigo pensando que es miedo. Otra cosa, nunca he vomitado por alcohol.