viernes, mayo 04, 2007

Mujer

¿Las mujeres somos masoquistas o entúpidamente buenas? Este es un tema recurrente en las conversaciones que sostengo con una señora con basta experiencia. Ella, una amiga, afirma que las mujeres somos entúpidamente buenas porque tenemos vocación de servicio y por lo tanto, también masoquistas. ¡¿Madres de Calcuta?! No, no, estás muy equivocada, le digo vehemente, somos más fuertes. Hasta el feto femenino es más resistente a los cambios. Aunque esta condición natural de la mujer no justifica el masoquismo ni la estupidez.
Esta discusión volvió a surgir en la charla que brindó Sylvia Nasar, escritora de la biografía de John Nash, cuando habló sobre la mujer del matemático esquizofrénico. Supongo que deben de conocer la historia por la película, Una mente brillante protagoniza por Russell Crowe y Jennifer Connelly. Alicia Lardé, la mujer de Nash, se casó a los veinte años con un matemático sabio que al año comenzó a padecer paranoia esquizofrénica. Tuvieron un hijo que a los quince años sufrió la misma enfermedad de Nash. Luego de varios años de matrimonio, se divorciaron y ella nunca dejó de cuidarlo. Alicia se levanta a las cuatro de la mañana, se toma un tren que la lleva hasta el hospital psiquiátrico donde está internado Nash.

¿Masoquista o entúpidamente buena? Nasar contó en la charla que Alicia sigue viendo al marido de la misma manera que al hombre del que ella se había enamorado, y no a un hombre sin dientes ni trabajo que cree que lo persiguen los marcianos.

4 comentarios:

mi-tacua-uy dijo...

El otro yo, no te dejes confundir. Servir libremente no es masoquismo, es heroísmo. Es amar sin esperar nada a cambio. No estarás planteando las cosas desde un punto de vista ¿qué obtengo yo a cambio?

Cariños y a ver cuando nos visitas, trae a tu amiga Rach :)

Mariana

PD: Si quieres escribir sobre mujeres masoquistas, te sugiero entrevistes a un par que no comen por estar en forma o que son capaces de pasar por un quirófano para verse bien.

eresfea dijo...

Más buenas, o sea, mejores.

El otro yo dijo...

Mi-tacua-uy, no creo que Alicia sea masoquista ni una heroína, es simplemente una mujer enamorada. No es la única ni lo será. Deben de existir muchas otras mujeres que dan su vida por alguien al que quieren, y estoy segura, que ellas no se sienten heroínas y mucho menos, masoquistas.
Las mujeres del quirófano y de las dietas son simples coquetas.
No sabes qué buena que fue la disertación de Nasar. Primero describió con imágenes a los personajes y luego fue a los hechos de cómo encontró la historia, de los inconvenientes que surgieron en la investigación.

mi-tacua-uy dijo...

Me alegro.