lunes, octubre 06, 2008

Ocaso de la crónica


Extraigo un fragmento del prólogo de Larga distancia, libro que recopila crónicas de viajes del periodista argentino Martín Caparrós.
“Aquí, la crónica se ha convertido en la mulita de nuestro periodismo: una especie de medio extinguida en un medio dominado por editores que diseñan medios gráficos para lectores que no leen. Un lector que no lee es, en definición, un no-ente –y, por lo tanto, no responde-, pero los editores se sorprenden cuando sus periódicos teclean. No abundan los músicos que componen para sordos, plásticos que pintan para ciegos, pero sobran los medios gráficos que limitan la escritura al mínimo posible: que deciden competir con la radio y la televisión, pareciéndose a la radio y a la televisión, en lugar de apostar a la singularidad de su propio material: a lo que sólo la escritura puede.
La crónica es una síntesis de lo que el periodismo puede hacer con la palabra escrita –y viceversa. La crónica convierte al periodismo en algo más que información que morirá mañana –o eso intenta, al menos, dispuesta a morir en el intento.”

Recomiendo entrar a peruvianjournalist.blogspot.com que contiene artículos sobre periodismo literario. Uno de ellos, Reglas quebrantables de los periodistas literarios, escrito por el periodista norteamericano Mark Kramer, resulta muy instructivo e inspirador.

2 comentarios:

eresfea dijo...

Hay mucho pesimismo en el ambiente del periodismo literario. Mucho refugiado en un pasado supuestamente maravilloso. Quizá es por fortísima influencia del periodismo estadounidense.

(La crónica, tal y como la entienden los autores argentinos -Caparrós-, es una suerte de reportaje interpretativo en otras clasificaciones de géneros. En EEUU, incluso, se habla de historias de vida...)

El otro yo dijo...

En Argentina puede ser que exista cierto pesimismo, pero aquí, ni siquiera existe ambiente.