domingo, enero 18, 2009

Con la red vacía


Roberto y Víctor no salieron "a la mar". A pesar del clima soleado, hace tres semanas que no se embarcan en las chalanas del puerto del Buceo para buscar los peces que les dan su subsistencia.
"No hay pescado", afirma parcamente Víctor, conocido como "Quesito", mientras desvía al suelo la mirada. Roberto, alias "Puchero", más ligero de palabra pero con rostro surcado y curtido como su compañero, cuenta que hace 10 años salía con seis redes y cargaba veinticinco cajas de 23 kilos cada una. Ahora, se embarca con 20 redes y apenas logra completar tres cajas.

Esa abrupta caída de la pesca se repite en toda la costa uruguaya. Según el informe de la Dirección Nacional de los Recursos Acuáticos (Dinara) en el Anuario 2007 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), se debe a la sobreexplotación de las principales especies de merluza, corvina y pescadilla desde la década de 1980, cuando se alcanzó el máximo histórico de 147.000 toneladas desembarcadas en el país. Esto provocó que en la siguiente década se diversificaran las capturas hacia el calamar, la raya, el pargo blanco, el cangrejo rojo, entre otras especies antes descartadas. Algunos de estos pescados también alcanzaron el máximo de explotación permisible. Hoy, apenas se sobrepasan las 100.000 toneladas.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros es una realidad en la que Uruguay no está ajeno al mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el 75% de las especies del planeta están sobreexplotadas. Y para la quinta parte de la población del mundo, el pescado constituye la principal fuente de proteína.

Para seguir leyendo:http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/09/01/17/quepasa_393077.asp

No hay comentarios.: